La rebaja de la calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto de más de mil millones de dólares a las aerolíneas nacionales, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a México a la Categoría 2 en mayo del 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.
“Fue una gran pérdida”, consideró Olivares, también directora de la aerolínea chilena LATAM Airlines, en entrevista con Reuters.
A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que las autoridades locales aseguran que fue la última tras una serie de revisiones anteriores.
La FAA aún no ha hecho pública su decisión sobre la recuperación de la nota aérea de México, que se ha abocado a renovar sus estándares de aviación.
A su vez, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el Gobierno tiene como alternativa liquidar la deuda con tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), estimada en cuatro mil 200 millones de dólares, más los intereses que se generaran hasta 2047.