En abril aumenta 9.8%: Inegi

Crece desempleo entre las personas de 45 años o más

Uno de cada cuatro individuos sin trabajo está en ese rango de edad; en contraste, la desocupación entre los más jóvenes baja entre 6.6 y 11 por ciento durante el último año

Crece desempleo entre las personas de 45 años o más Foto: Especial

Encontrar empleo suele ser una de las labores más complicadas de la vida, más si eres una persona de 45 o más años.

Mientras el desempleo entre los más jóvenes muestra un descenso, en el segmento poblacional de mayor edad se registra un repunte, dan cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas de 45 años o más que busca empleo subió de 376 mil 357 a 413 mil 253, de abril del 2022 a igual mes de este año. Esto implicó un aumento de casi 37 mil, equivalente a 9.8 por ciento.

Como parte de todos los mexicanos desempleados, la proporción aumentó de 20.86 a 24.15 por ciento; es decir, prácticamente uno de cada cuatro tiene esa edad.

Cuando se ve por segmentos, aquellos con entre 45 a 64 años y 65 años o más mostraron un incremento de 9.8 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Héctor Magaña, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que este suceso obedece, en parte, a un tema salarial. Mientras las personas de mayor edad acumulan más experiencia y buscan vacantes mejor pagadas, los más jóvenes, generalmente, están dispuestos a trabajar por un menor salario, más si no tienen los conocimientos que se requieren por el menor tiempo que han laborado.

En muchos casos es un tema de gastos operativos, a costa de mano de obra si bien no mal calificada, sí menos experimentada que en otros escenarios, añadió.

Ana tiene 47 años. Se quedó sin empleo en junio del 2020 por la pandemia de Covid-19. Tardó casi un año para volver a enrolarse al mercado laboral, pese a que tiene más de 20 años de expericiencia en administración de empresas.

“Fue difícil, porque en varias partes me pagaban como si fuera saliendo de la universidad. En otras opciones estaba sobrecalificada. Finalmente encontré, pero temo que, por mi edad, será más complicado colocarme más adelante si hay necesidad”, narró.

Los más jóvenes

De acuerdo con los datos del Inegi, el desempleo entre los más jóvenes se mantiene a la baja, lo cual obedece a la recuperación que se tuvo tras el cierre de la economía durante la crisis sanitaria.

La desocupación en las personas de entre 15 a 24 años bajó 6.58 por ciento a tasa anual, mientras que en aquellas con entre 25 a 44 años , descendió 11 por ciento.

Sin embargo, en estos rubros de edades se concentra el mayor número de desempleados, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Según un reporte de la organización de empleo global Generation, los empleadores consideran que los candidatos de 45 años o más tienen habilidades más débiles frente a los más jóvenes, a pesar de que los empleados de esa edad, en la empresa que representan, presentan un rendimiento igual o mejor que sus compañeros de menor edad.

Su estudio muestra que las personas mayores de 45 años se enfrentan a una presión persistente y creciente en el mercado laboral global. El 71 por ciento de los solicitantes ve en su edad un obstáculo importante.

Pero ése no es el único. Otro inconveniente es la falta de las cualidades que busca una empresa, algo que se ve de forma generalizada, sin importar la edad.

El idioma inglés, por ejemplo, es una habilidad muy solicitada entre las compañías, pero pocos la tienen desarrollada de manera suficiente.

Actualmente, aproximadamente, 35 por ciento de los empleos requiere su dominio, ante un mundo cada vez más globalizado, según la firma Maple Bear Latam.

La limitante de algunas habilidades implica que las personas no se puedan enrolar en el mercado laboral de forma rápida y lo mejor pagada posible y que 69 por ciento de los empleadores en México tenga problemas para encontrar talento, según una encuesta que desarrolló la empresa Manpower.

Se registran nueve huelgas durante el 2022

Durante el 2022 se registraron en México tres mil 151 casos de emplazamientos a huelga, cifra 74.5 por ciento menor que los 12 mil 367 observados un año antes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado estallaron sólo nueve huelgas, 52.6 por ciento menos que en el 2021, según las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local.

La Ciudad de México y Nuevo León registraron el mayor número de emplazamientos a huelga y alcanzaron, en conjunto, 47.8 por ciento del total nacional.

De los emplazamientos a huelga registrados en el 2022, 27.5 por ciento tuvo como demanda la firma de contrato colectivo y 25.2 por ciento, revisión de éste. Los emplazamientos a huelga solucionados registraron una disminución de 18.9 por ciento respecto a 2021, al pasar de nueve mil 947 a ocho mil 064 casos.

De las huelgas estalladas, cinco tuvieron como demanda el incumplimiento de contrato, tres fueron por revisión salarial, dos por firma de contrato colectivo, por reparto de utilidades y por desequilibrio de los factores de la producción. Por revisión de contrato hubo una.

Con información de Ivonne Martínez