México cayó 22 posiciones en el Índice de Transición Energética (ITE) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 46 en 2021 al 68 en 2023, de un total de 120 países evaluados, debido a que su progreso cayó por debajo del promedio.
En la 13 edición de su informe Fomento de la Transición Energética Efectiva, publicado en colaboración con Acenture, refiere que la puntuación de México retrocedió de 62 puntos en 2021 a 54.1 unidades en 2023, nivel por debajo del 56.3 promedio global.
El WEF informa que, de los 120 países, 113 han hecho progresos en la última década, pero sólo 55 han mejorado sus resultados en más de 10 puntos porcentuales.
Destaca que los grandes centros emergentes de demanda, como China, la India e Indonesia, han experimentado estas mejoras, mientras que sólo 41 países han logrado avances constantes en el último decenio.
Si bien esta lista incluye muchas economías avanzadas, también tiene 14 países de Europa en desarrollo y emergente, Asia en desarrollo y emergente y América Latina y el Caribe.
“Qatar y México por poco no entran en la categoría; hicieron avances constantes hasta 2023, cuando su progreso cayó por debajo del promedio. Estas percepciones demuestran la dificultad de mantener el progreso y la inherente transición energética”, comentó el organismo,
Apenas el 26 de mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a varias normas relacionadas con los cálculos para medir la eficiencia de sistemas de cogeneración y los porcentajes de energía libre de combustibles.
Como parte de estas modificaciones, incluyó en la categoría de energía eléctrica “limpia” y “libre de combustible” a la producida con gas natural, lo que fue criticado por activistas como un “engaño” para tratar de alcanzar ficticiamente los compromisos ambientales del país.
La Ley General de Cambio Climático de México establece el compromiso de alcanzar al menos 35 por ciento de electricidad generada de fuentes limpias para 2024.
El Índice de Transición Energética del WEF evalúa el rendimiento de sus sistemas energéticos en aspectos como la equidad, la seguridad energética y la sostenibilidad medioambiental; y la preparación de un entorno propicio para la transición energética.
Esta edición también evalúa por primera vez el “impulso hacia la transición” de los países para poner de relieve la necesidad urgente de avanzar de un modo coherente hacia una transición oportuna y eficaz.
De acuerdo con el ITE 2023, Suecia (lugar 1), Dinamarca (2) y Noruega (3) encabezan la clasificación del ETI 2023 y han liderado la clasificación todos los años durante la última década.
Francia (7) es el único país del Grupo de los Veinte (G-20) que figura entre los 10 primeros, seguido por Alemania (11), Estados Unidos (12) y el Reino Unido (13), mientras que Brasil (14) y China (17) son las principales economías emergentes situadas entre las 20 primeras.