Informó dirección general

PEMEX revierte la tendencia a la baja y aumenta su número de franquicias

Petróleos Mexicanos aumentó su número de gasolineras en un 3.5 por ciento, pasando de seis mil 813 a siete mil 055 estaciones de servicio en un periodo de diez meses

Entre julio de 2022 y abril de este año, el número de estaciones de Pemex creció un 3.5 por ciento. Foto: Especial

Después de casi cinco años de disminución en el número de franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa estatal logró un importante incremento en el número de gasolineras que utilizan su marca y venden sus combustibles, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

Durante el periodo comprendido entre julio de 2022 y abril de este año, el número de estaciones de servicio de PEMEX creció un 3.5 por ciento, pasando de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo que representa un aumento de 242 gasolineras.

"Antes de la reforma energética en el país, había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX, y se decía que con la Reforma Energética se duplicaría ese número a 25 mil 500. Sin embargo, no solo no se construyeron más estaciones, sino que, debido a la regulación asimétrica, se le quitaron a PEMEX sus propias estaciones de servicio, cambiando solo los logotipos de las franquicias que pertenecían a Petróleos Mexicanos", explicó el director.

Romero Oropeza mencionó que la reforma energética de 2014 impuso una regulación asimétrica que afectó la participación de PEMEX en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, impactando negativamente en su principal fuente de ingresos.

Hasta mediados de 2021, PEMEX experimentó niveles históricamente bajos de participación en el mercado, lo que llevó a la empresa a cambiar su estrategia comercial y comenzar a recuperar terreno en el mercado interno a lo largo de 2022.

En cuanto a la venta de gasolinas, la compañía llegó a perder el 26 por ciento del mercado, pero logró recuperar su posición y actualmente lidera el mercado nacional con el 82.7 por ciento de las ventas totales de gasolina en todo el país. En el caso del diésel, PEMEX llegó a perder el 37 por ciento del mercado, pero recuperó un 10 por ciento y actualmente abastece el 73.5 por ciento del mercado nacional.

"No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66 por ciento del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el director general.

Según datos de la empresa productiva del Estado, durante el primer trimestre de este año, las ventas de gasolina aumentaron un 2.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de diésel crecieron un 18.4 por ciento y las de turbosina un 11.9 por ciento.

Un informe de la consultora PetroInteligence destaca que en los últimos años hay una fuerte competencia entre mayoristas y franquicias, y PEMEX aumentó los beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores, lo que le ha permite recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

Aunque en el país se venden cerca de 20 marcas distintas de gasolina y existen otras empresas competidoras, PEMEX continúa concentrando la mayor parte de las ventas debido a su precio y servicio. En 2022, se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio en México, de las cuales 6,951 pertenecen a PEMEX, lo que representa el 53.5% del total.

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AM

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