La industria restaurantera está dispuesta a dar empleo formal a la población flotante de migrantes, siempre y cuando permanezcan en el país de manera legal, afirmó la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniela Mijares.
“En los temas de migración siempre tenemos que ser muy respetuosos de las leyes y de las facilidades que la autoridad les otorgue para trabajar a todas esas personas que se encuentran en el país”, expuso en entrevista.
Afirmó que los migrantes pueden considerar a la industria restaurantera como una fuente de trabajo, principalmente en la zona norte del país.
En los temas de migración siempre tenemos que ser muy respetuosos de las leyes y de las facilidades que la autoridad les otorgue para trabajar a todas esas personas que se encuentran en el paísDaniela Mijares, Presidenta ejecutiva de Canirac
De hecho, aseguró que “ya empieza a registrarse cierto movimiento” de apertura de establecimientos del ramo en los estados fronterizos del norte de la República como efecto del nearshoring.
Sin embargo, Daniela Mijares señaló que por el momento no se tiene aún la estimación del monto de la llegada de inversiones por parte de los empresarios restauranteros, ya que apenas inicia.
Por otra parte, la directiva de la Canirac, recordó que el reglamento a la ley antitabaco ha reducido las ventas del sector hasta en 30 por ciento; a la fecha los restauranteros han interpuesto más de tres mil amparos ya que se les ha prohibido contar con áreas de fumadores en dentro de los mismos establecimientos.
La presidenta ejecutiva de la Canirac indicó que antes de la entrada en vigor de este reglamento, el 16 de enero de este año, las personas acudían a un restaurante entre dos y tres veces por semana; ahora sólo lo hace una ocasión.