Las ventas de vehículos ligeros “metieron el pedal a fondo” y registraron un primer semestre histórico, pese a las altas tasas de interés y la persiste inflación, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En la primera mitad del 2023, la comercialización de autos ascendió a 633 mil 87 unidades, lo que representó un aumento anual de 22.12 por ciento, el mayor en 18 años, desde el 2006 que hay datos disponibles.
En el periodo, Nissan vendió 18.2 por ciento del total; General Motors, 13.1 por ciento; Grupo Volkswagen, 10.9 por ciento, y Toyota, 7.5 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que parte del resultado obedece a una demanda rezagada de unidades, luego de la menor producción que se registró meses atrás por la escasez de algunos insumos, entre ellos los chips.
Sin embargo, añadió, es un hecho que la actividad económica muestra una mayor dinámica, que se refleja en la comercialización de autos.
“Yo creo que todo esto tiene que ver con que a la economía mexicana le está yendo mejor por el nearshoring y ese impulso, incluso, está sobrepasando la dificultad que pudieran ocasionar las altas tasas de interés”, expuso la especialista.
Tan sólo en junio, las ventas de vehículos ligeros aceleraron 25.7 por ciento de manera anual. En el mes se comercializaron 113 mil 553 unidades, lo que representó el mejor nivel desde el 2018.
Con respecto a junio del 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el incremento fue de 6.34 por ciento.
Nissan registró la mayor participación del mercado en el mes, con 18.5 por ciento del total de las ventas. Le siguió General Motors, con 13.57 por ciento, y Toyota, con 8.10 por ciento.
A nada del 2019
“Esto muestra un proceso de consolidación de la tendencia sostenida de recuperación del sector por la pandemia”, comentó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distrubuidores de Automotores.
Destacó que, con el resultado obtenido en junio, suman 14 meses de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior y, con ello, se consolida la tendencia de recuperación del mercado interno automotor respecto al impacto por la pandemia de Covid-19. La venta acumulada a junio, dijo, continúa por debajo del 2019, es decir, antes de la crisis sanitaria; sin embargo, la brecha sigue disminuyendo,con una diferencia negativa cada vez menor, de apenas 1.17 por ciento.
“En suma, el balance de la primera mitad del año es favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”, expresó.
En entrevista con La Razón, Rodrigo Centeno, quien hace unos días asumió la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana, comentó que la industria está regresando a niveles de demanda y capacidad de oferta que se tenía hasta antes de la pandemia.
Sin embargo, del 2019 al 2023, dijo, los precios de los autos, en general, aumentaron entre 35 y 40 por ciento, que no es cifra menor, al tiempo que las tasas de interés también están elevadas; en el caso del Banco de México aumentaron de 4.75 a 11.25 por ciento.
Ante este suceso económico, comentó que la marca cuenta con una ventaja competitiva importante con la financiera Credi Nissan, que le permite, en buena medida, atemperar esos impactos de tasa y de precio frente al consumidor y mantener los mismos niveles de enganche y mensualidad que tenía en el 2019 en favor de los mexicanos.
En un reporte, Alvaro Hernández, analista de Intercam Banco, comentó que se espera que el mercado automotriz muestre resiliencia ante el posible panorama económico recesivo y continúe su paulatina recuperación, esto impulsado por las cadenas de suministro normalizadas, inventarios en niveles históricamente bajos y una demanda reprimida.
KIA entra al mercado local de eléctricos
La automotriz coreana KIA entrará a la competencia de autos eléctricos en México con el modelo EV6, el cual estará a la venta en el último cuatrimestre del año y contará con dos versiones.
Se trata de una pequeña SUV eléctrica fabricada en Corea del Sur. El director general de la armadora en México, Horacio Chávez, señaló que el mercado de autos eléctricos en el país va en ascenso, por lo cual decidieron incursionar con este modelo y competir con marcas como Tesla y Volvo. “Queremos ser parte de esa tendencia”, añadió.
Por el momento, Kia no tiene planes para fabricar este modelo en el país, en su planta de Pesquería, Nuevo León.
Adelantó que, próximamente, también se pondrá en el mercado el EV9, el cual se produce en Estados Unidos.
La armadora no dio detalles sobre los precios.