En abril de 2023, la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.3 por ciento respecto a marzo pasado, luego de dos meses de crecimiento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo refirió que, por componente, los gastos en Construcción descendieron 2.1 por ciento a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado crecieron 2.3 por ciento en abril, con datos ajustados por estacionalidad.
Indicó que en abril de este año, la Inversión Fija Bruta incrementó 7 por ciento respecto al mismo mes del 2022, moderando su ritmo de avance desde 8.6 por ciento en marzo, pero con ello sumó 25 meses con aumentos a tasa anual, con series desestacionalizadas,
Señaló que, a su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo aumentaron 16.6 por ciento y en Construcción subieron 0.1 por ciento a tasa anual en abril del 2023.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la contracción de la Inversión Fija Bruta en abril se debió principalmente a la caída de 7.46 por ciento en la construcción residencial, aunque también se observó una ligera caída de 0.60 por ciento en la inversión en equipo de transporte nacional.
“Esta es la mayor caída mensual para la construcción residencial desde abril de 2020, cuando comenzó la pandemia”, resaltó.
Respecto al máximo histórico registrado en julio de 2018, apuntó que la Inversión Fija Bruta muestra una caída de 4.9 0por ciento, con los rezagos más fuertes observándose en la inversión en construcción residencial de 26.73 por ciento, equipo de transporte nacional de 22.12 por ciento, y construcción no residencial de 20.62por ciento.