La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), alertó que alrededor del 80 por ciento de los hogares en México no cuentan con un seguro, lo que los coloca en una situación de alta vulnerabilidad, ante la temporada de fuertes lluvias.
El organismo se declaró listo para cubrir este año las inundaciones y deslaves de ríos que se deriven de la temporada de huracanes 2023, los cuales se prevén sean más severos que el año pasado.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, indicó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este 2023 el número de huracanes se incrementará hasta 30 por ciento, aunque no todos tocarán tierra.
Daños por lluvias ascendieron a 3 mil 600 millones de pesos anuales
Precisó que en los últimos 5 años los siniestros pagados en promedio, por huracán, y otros riesgos hidrometeorológicos, fue de 3 mil 600 millones de pesos anuales, lo que equivale a pagar 10 millones de pesos todos los días, en promedio.
Ante esa situación, Rosas, exhortó a la población a contratar un seguro para cubrir los daños derivados de esos acontecimientos.
Resaltó que únicamente 6.5 por ciento de los hogares en todo el país tiene un seguro voluntario; la cifra se incrementa a 20 por ciento al contar las viviendas con crédito hipotecario que tienen un seguro obligatorio.
"Con eso nos damos cuenta de la gran cantidad – alrededor del 80 por ciento - de casas y hogares que están desprotegidos", subrayó.
DAN