Petróleos Mexicanos (Pemex) verá mermada su producción de crudo en unos 100 mil barriles por día (bpd)hasta inicios de agosto, cuando estima restituirla por completo tras un aparatoso incendio el viernes pasado en un centro de procesamiento de gas en aguas del golfo de México, dijo una fuente de alto rango de la empresa.
Tras el incendio, la petrolera estatal, que produce actualmente cerca de 1.6 millón de barriles de petróleo diarios de petróleo, informó que tuvo una pérdida de producción de 700 mil barriles el día del incidente “porque cerraron prácticamente todos los pozos de la zona”, pero que el sábado ya se habían recuperado 600 mil barriles por día.
“Vamos recuperando la producción, y en los próximos días, hasta regresar a la normalidad”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero, en un video divulgado en Twitter sobre el evento, que se desató en la madrugada en la plataforma de enlace Nohoch-A y se propagó luego a otra de compresión, en el icónico Cantarell, que llegó a ser el mayor campo productor de la empresa.
Pero la fuente dijo a Reuters que revertir por completo la pérdida sólo será posible a inicios de agosto, lo que mientras tanto impactará la producción total de los campos costa afuera, de donde la endeudada Pemex extrae la mayor parte de su producción de hidrocarburos. No precisó detalles sobre un cronograma de restablecimiento paulatino.
“Nos faltan un poco menos de 100 mil barriles (por día). Se espera para los primeros días de agosto recuperar todo el crudo”, dijo bajo condición de anonimato.