Ventas de la décima edición

Rienda suelta en compras por Hot Sale; crecen 29%

Mexicanos gastaron 29,900 mdp, pese a inflación y altas tasas de interés; el ticket promedio, de $2,696; consumo crece 6.8%

Descubre qué marcas líderes en tecnología participan en el Hot Sale 2021
Descubre qué marcas líderes en tecnología participan en el Hot Sale 2021 Foto: Especial

Las ventas de la décima edición del Hot Sale 2023 crecieron 29 por ciento con respecto a lo observado el año pasado, pese a las altas tasas de interés y la persistente inflación.

Los mexicanos gastaron 29 mil 949 millones de pesos durante esta campaña de ventas online, la cual se llevó a cabo del 29 de mayo al 06 de junio. Con respecto al 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19, el aumento fue de 170 por ciento.

En términos de volumen se reportaron 29.2 millones de unidades vendidas, 54 por ciento más que un año atrás, y 11.1 millones de órdenes de compra, lo que representó un promedio de 2.6 artículos por operación. En la primera edición de esta feria de descuentos era sólo uno.

Durante esta edición también incrementó el ticket promedio, situándose en dos mil 696 pesos, 66 por ciento más en comparación con el 2022.

En promedio, a diario se registraron 22.5 millones de visitas y 72 por ciento del tráfico fue recibido desde dispositivos móviles, detalló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Pese a las altas tasas de interés, la tarjeta de crédito fue el método de pago más utilizado, con 46 por ciento. Le siguieron la de débito (41 por ciento), departamental y pago en efectivo en cadenas comerciales como OxxoPay (12 por ciento en cada caso) y saldo en una cuenta de eWallet (9 por ciento), entre otros.

La directora de Investigación de la AMVO, Daniela Orozco, indicó que la elevada inflación sí ha repercutido en cómo el consumidor utiliza el Hot Sale para aprovechar descuentos, principalmente por el sector económico que no tiene acceso a instrumentos de crédito, “por lo que gasta lo que tiene”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Tras asegurar que esta edición fue la de mayores descuentos, detalló que los rubros donde más productos se vendieron fueron moda, electrónicos, belleza y cuidado personal; éstos dos últimos, dijo, con un crecimiento exponencial en comparación con tiempo prepandemia.

También se presentó una tendencia positiva en la adquisición de la categoría de consolas y videojuegos, mientras que hubo una tendencia negativa para las compras de muebles y hogar.

De acuerdo con la AMVO, 51 por ciento de los internautas mexicanos compró durante la campaña, lo que representó más de 12.7 millones de personas.

Retail se mantiene como la industria con la mayor proporción en ventas de la campaña, ya que registró un crecimiento de 33 por ciento, en comparación con el 2022. Travel y servicios arrojaron un aumento de 26 por ciento.

La AMVO detalló que los descuentos mayores a 40 por ciento son los que fueron más aprovechados por quienes participaron en esta campaña.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir las compras. Destaca en segundo lugar el interés por recoger directo en tienda física.

La inflación en México continúa su desaceleración, pero aún persisten presiones en diversos rubros, entre ellos los alimentos. En junio, la tasa anual fue de 5.06 por ciento, aún por arriba del objetivo del Banco de México. En tanto, la tasa objetivo del instituto central, actualmente, es de 11.25 por ciento.

El consumo crece 6.8% en junio: Índice BBVA

En el sexto mes del año, el consumo creció 6.8 por ciento, con respecto a mayo, impulsado por el Hot Sale, según el indicador elaborado por BBVA.

El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento del segmento de bienes, que aumentó 9.2 por ciento durante el periodo, ante la materialización de la semana de descuentos online, señaló Saidé Salazar, analista del grupo financiero.

“Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad del 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo y los datos positivos de remesas”, expuso.

Durante este mes, las ventas minoristas a tiendas iguales (con más de un año de operación) de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) repuntaron 9.3 por ciento a tasa anual, desde el modesto avance de 1.3 por ciento en mayo.

Con ello sumaron 28 meses al alza. En tanto, las ventas ANTAD a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.4 por ciento respecto al mismo mes del 2022, con lo que ligaron 29 meses de avances.

Con información de Ivonne Martínez