El tipo de cambio, por fin, cerró por debajo de los 17 pesos por dólar, con lo cual la divisa mexicana alcanzó, ayer, un nuevo mínimo en el año y su mejor nivel desde principios de diciembre del 2015.
Durante la última sesión, la paridad cambiaria finalizó en 16.8870 unidades por billete verde, el mejor nivel desde el 4 de diciembre del 2015, es decir, siete años y siete meses, dan cuenta los datos del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana se apreció 0.98 por ciento en la jornada de ayer, luego de que se diera a conocer el dato positivo de inflación en Estados Unidos durante junio. Con ello, en el año acumula un avance de 13.44 por ciento, equivalente a 2.62 pesos.
En bancos, el billete verde se vendió en 17.30 pesos, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rondó los 17 pesos.
“La apreciación del peso sucede en línea con las ganancias del resto de los mercados financieros y se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos. Lo anterior, impulsó la idea de que la Reserva Federal puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés. Esto debilitó al dólar estadounidense”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Catalizadores
De acuerdo con la analista, la apreciación es atribuida a tres factores: la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones e inversión extranjera directa; la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.
“Cabe destacar que esta preferencia de invertir en pesos mexicanos está fundamentada en la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por la oportunidad del nearshoring”, explicó.
Analistas anticipan que el peso se va a seguir fortaleciendo. Según proyecciones de BNP Paribas, al cierre del año, el tipo de cambio llegaría a 16.70 pesos y a 16.50 en el 2024.
Su perspectiva es similar a la de Siller, quien considera que, de continuar la tendencia observada, el dólar bajaría a 16.74 pesos en el verano.
Sin embargo, la economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, comentó que el tipo de cambio en niveles por debajo de 18.50 pesos por dólar no tiene sustento estructural en la economía de México, por lo que cualquier precio menor a eso, tiende a revertirse, afirmó.
La fortaleza que presenta la divisa mexicana, dijo, va a empezar a perder fuerza, sobre todo durante el cuarto trimestre del año, lo que estará asociado a las decisiones y a las acciones de política monetaria del Banco de México y de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a las tasas de interés.
Además, de acuerdo con Siller, si el mercado llegara a desencantarse del peso mexicano o viera que el país no está aprovechando la oportunidad del nearshoring, los inversionistas a nivel internacional podrían dejar sus posiciones en pesos y moverse a otra divisa, lo que implicaría un rebote fuerte del tipo de cambio.
Al respecto, CIBanco señaló, en un reporte, que el que se mantenga en 17 pesos o debajo de ese nivel “psicológico” dependerá de qué tan hawkish (política monetaria restrictiva) considere el mercado se comportaría la Fed a raíz de los últimos datos de empleo e inflación que se den a conocer en el mes.
“En cualquier caso, en el escenario de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, ésta sería limitada y temporal. Así, el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería de entre 16.90 y 17.35 pesos”, expuso.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas ven un tipo de cambio de entre 16.70 pesos y 19 pesos para el cierre de año.
Siller añadió que, a pesar que la apreciación genera optimismo entre los ciudadanos, el balance termina afectando a la economía mexicana, pues (la apreciación) ha sido muy rápida y no hay forma que los exportadores puedan ajustarse al nuevo tipo de cambio bajo. Los receptores de remesas también están sufriendo ante la pérdida de poder adquisitivo, al igual que los ingresos petroleros y los operadores turísticos.
Dato positivo
La inflación anual en Estados Unidos se ubicó en 3 por ciento en junio, el menor incremento desde marzo del 2021.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación subiera 0.3 por ciento el mes pasado y 3.1 por ciento a tasa anual.
México ha tenido un espiral inflacionario relativamente menor que el de Estados Unidos, por ello el tipo de cambio está en los niveles actuales, de acuerdo con la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton México.
El vicepresidente y director de Inversiones de la firma, Luis Gonzali, dijo que, históricamente, México ha tenido inflaciones más altas que EU y eso quería decir que el peso se iba depreciando para ajustar este diferencial inflacionario.
“En los últimos meses, el país ha tenido una menor inflación que EU y eso ha hecho que el tipo de cambio se aprecie”, añadió en un webinar.
DAN