Informa en un comunicado

Fitch baja notas de Pemex; ve débil operación

Fitch Ratings informó este viernes que rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos a "B+" desde "BB-" con perspectiva negativa

Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Fitch Ratings informó este viernes que rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos a B+, desde "BB-" con perspectiva negativa.

Fitch Ratings justificó su decisión por el "persistente desempeño operativo débil" que ha resultado en la caída de los puntajes relevantes de los criterios de medioambiente, sociedad y gobernanza de Pemex.

La caída del grado crediticio de Pemex "limitará sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores", advirtió la agencia.

"La rebaja de estos puntajes relevantes refleja el impacto social y ambiental asociado con los múltiples accidentes de Pemex en sus instalaciones desde febrero de 2023, lo que ha resultado en muertos y heridos dentro de sus empleados, y en daños a su infraestructura crucial", apuntó Fitch en su comunicado.

Fitch señaló que la perspectiva negativa obedece a las "preocupaciones" sobre la habilidad del gobierno de México y su voluntad para mejorar la liquidez de la compañía y su estructura de capital dentro de los próximos dos años sin concesiones de sus acreedores.

Pemex, agregó la agencia, enfrenta vencimientos de bonos por un total de 4 mil 600 millones de dólares en 2023 y por 10 mil 900 millones de dólares en 2024.

"El refinanciamiento de este deuda expondrá a la compañía a mayores gastos por intereses que presionarían más su flujo de efectivo", indicó.

FGR

Temas: