Mujeres, las más afectadas

“Montaviajes”: ponte alerta estas vacaciones de verano y evita fraudes

Personas de la tercera edad, principales víctimas al no tener mucho contacto con nuevas tecnologías; montos de estafas llegan hasta 50 mil pesos en 25% de los casos

Los montos defraudados van desde 900 pesos.
Los montos defraudados van desde 900 pesos. Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

Termina el ciclo escolar 2022-2023 en México y los alumnos de educación básica y otros niveles escolares dejan de asistir a las aulas, con lo que da inicio el periodo de vacaciones de verano, pero también el incremento en el número de reportes de fraudes cometidos por seudoagencias de viajes en línea, conocidas como “montaviajes”.

Este esquema fraudulento consiste en engañar a las personas a través de supuestas agencias de viajes que ofrecen paquetes vacacionales, boletos de avión o recorridos turísticos a precios muy por debajo de lo que se pueden obtener en otros centros legalmente establecidos.

Al contratar alguno de los servicios, las seudoagencias solicitan al usuario un anticipo o hasta el pago total del importe; una vez realizado el cobro, cierra todos los canales de comunicación para no ser contactadas.

Así que aunque vacacionar por un menor costo suena atractivo, lo mejor es mantenerse alerta y emplear medidas de prevención para no caer en la trampa de los amantes de lo ajeno.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante las vacaciones se registra un aumento de 10 por ciento en las quejas por fraude, principalmente en paquetes vacacionales.

Según la unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los denominados “montaviajes” suplantan la identidad de páginas y perfiles de empresas establecidas para cometer actos ilegales, daño que repercute “en el comprador y el prestador del servicio”.

De acuerdo con las autoridades, en esta temporada de asueto, los delincuentes se hacen más presentes que nunca con supuestas ofertas para engañar a los usuarios y sacar provecho de la situación.

Además, cada mes, la policía cibernética recibe un promedio de siete reportes de fraudes en la compra de viajes, boletos de avión o reservación de un hotel, denuncias que recaen en el Ministerio Público para que investiguen.

Los encargados de la seguridad cibernética informaron que el monitoreo, durante las 24 horas del día, a la red para detectar ese tipo de páginas maliciosas y los reportes de los ciudadanos, ha permitido identificar estos casos y más de 100 alertas cibernéticas de fraudes, entre ellas, la de los “montaviajes”.

Dieron a conocer que las principales víctimas son gente de la tercera edad, quienes, al no tener mucho contacto con las nuevas tecnologías, descargan aplicaciones desconocidas o aceptan los términos y condiciones que les envían, con los que los delincuentes acceden a sus datos personales.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomienda a los interesados en contratar agencias de viaje tomar en cuenta el costo de los servicios, si éstas manejan precios 20 por ciento menores que los paquetes ofrecidos por otros operadores, posiblemente se trate de una empresa falsa.

El organismo refiere que las peticiones de ayuda que recibe pasaron de 37 en los primeros siete meses del 2021 a 57 en igual periodo del 2022, con un incremento de 54 por ciento.

Las principales incidencias fueron, en 76 por ciento, por problemas con planes vacacionales; 10 por ciento, por boletos de avión; promociones y reservas de hoteles, con 3.4 por ciento cada una, y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

Detalla que 61 por ciento de quienes presentaron un reporte son mujeres y 41 por ciento son personas de 41 a 55 años. Del total de las quejas recibidas, 92 por ciento de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

En cuanto a los montos defraudados, el Consejo estima que en 46 por ciento la cifra fluctuó entre cinco mil y 20 mil pesos; 25 por ciento, entre 20 mil y 50 mil, y 15 por ciento, de 900 a cinco mil pesos.

Recomendaciones

Para evitar fraudes en esta temporada vacacional de verano al reservar o comprar viajes en agencias de Internet que resultan ser sitios falsos, la Procuraduría Federal del Consumidor hace las siguientes recomendaciones:

• Verifica que las compras que realices sean a través de sitios web o plataformas formales y no por medio de redes sociales. Las páginas de Internet siempre deben comenzar con https://www y con el candadito cerrado junto al link.

• Corrobora que la empresa tenga medios de contacto oficiales (correo electrónico, domicilio físico y teléfono), en los que puedas realizar aclaraciones antes de concretar un pago. Además, verifica que la agencia se encuentre registrada en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en el siguiente enlace: https://www.amav.org.

• Siempre desconfía de los paquetes con ofertas muy atractivas, ya que suelen ser un “gancho” de empresas fantasma para atraer a las víctimas.

• Evita realizar el pago a través de tiendas de conveniencia (Oxxo, 7–eleven, etc.), ya que suelen dejar más vulnerable al consumidor.