Suman 5,005 mdp: Consar

Ganancias de las Afores se disparan 255% a junio

Tras el golpe que generó el tope a las comisiones, las administradoras se empiezan a recuperar; los ingresos por este rubro suben 6.2 por ciento

Ganancias de las Afores se disparan 255% a junio
Ganancias de las Afores se disparan 255% a junio Foto: Especial

Las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a cinco mil cinco millones 580 mil pesos a junio, lo que representó un aumento anual de 254.9 por ciento, el mayor desde 2015 que hay datos disponibles, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El incremento se dio luego de las pérdidas que mostró este negocio durante el 2022, a causa de la baja en las comisiones que cobran por administrar el ahorro de los trabajadores.

A junio del 2022, las ganancias de las Afores cayeron 79.7 por ciento y en todo el año, 60.8 por ciento. Si se compara con el cierre del primer semestre del 2021, antes de que se pusieran topes a las comisiones, las utilidades están abajo en 28 por ciento.

A causa de la reforma que se aprobó en el 2020, las comisiones promedio de las Afores bajaron a niveles históricos, de 0.808 por ciento sobre saldo en el 2021 a 0.566 por ciento el año pasado, nivel que permaneció sin cambios este 2023, lo cual generó un impacto financiero en las empresas del sector.

“Esta disminución representó que más de 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, lo que mejora sus perspectivas de tasas de reemplazo hasta en 6 por ciento”, señaló la Consar en un comunicado

Al primer semestre del año, los ingresos por comisiones ascendieron a 15 mil 313 millones 377 mil pesos, lo que significó un aumento anual de 6.2 por ciento. A junio del 2022, los recursos provenientes de este rubro cayeron 25.16 por ciento.

Hace unos días, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes, dijo, en entrevista con La Razón, que lo peor de la volatilidad ya pasó y, con los datos registrados hasta finales de junio, todo indica que será un año “muy bueno” para las Afores y, por ende, para los recursos pensionarios de los trabajadores.

La disminución (en las comisiones) representó que más de 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, lo que mejora sus perspectivas de tasas de reemplazo hasta en 6 por ciento
Consar, Comunicado

A junio, las 10 administradoras que operan en el país registraron plusvalías (aumento en el valor de los activos en los que invierten) por 206 mil 39 millones de pesos, tras reportar números rojos en el 2022.

“Si bien no podemos lanzar las campanas al vuelo, porque febrero fue un mes complejo y todavía las evaluaciones de riesgos del propio Banco de México reconocen que hay temas externos que preocupan, considero que será un año muy bueno para las administradoras, donde prácticamente en el transcurso de julio veremos totalmente resarcidas las minusvalías del año pasado”, expuso el funcionario.

En el 2022, el sistema registró minusvalías (pérdida del valor en los activos que invierten) por 215 mil millones de pesos.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) también prevé una mejoría para el sector, aunque, dijo, ésta será paulatina. Esto, luego del tope a las comisiones que se impusieron, lo cual obligó a las empresas del sector a reducir gastos.

Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, consideró que la baja de comisiones fue “muy fuerte”, lo que generó “un dolor financiero” en la industria.

Al detalle

De las 10 Afores que operan en el país, siete mostraron un crecimiento en sus utilidades. Destacaron Citibanamex, con un incremento de 335.9 por ciento; Coppel, con 305.9 por ciento, y Profuturo, con 297.9 por ciento.

Las tres restantes registraron ganancias, tras las pérdidas observadas al primer semestre del 2022. Se trata de Azteca, con beneficios por 141.4 millones de pesos; Invercap, con 109.7 millones, y Principal, con 136.4 millones.

Beneficios de la reforma

De acuerdo con Cervantes, los cambios legislativos que entraron en vigor en el 2021 dan resultados palpables.

Sin ellos, únicamente se habrían pensionado cuatro mil 99 personas, con una tasa de reemplazo (porcentaje del último salario del trabajador) de 47 por ciento.

Sin embargo, acotó, los resultados son otros. A mayo se pensionaron 61 mil 259, es decir, casi 15 veces más, “es un número muy bueno”.

En promedio, la tasa de reemplazo es de 72 por ciento, que está por arriba de lo que recomiendan organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

También, añadió, se observó un crecimiento de la pensión mínima garantizada promedio. Anteriormente era un poco mayor a tres mil pesos y, ahora, está por encima de cinco mil pesos, esto es un incremento de 41 por ciento.

Actualmente, hay 73 millones de cuentas en el SAR.

Gráfico
Gráfico