Recaudación sube 152% este sexenio

SAT cobra 49,200 mdp a industria automotriz

En el primer semestre de este año capta más por impuestos que en toda la administración pasada; están pendientes 207 revisiones a grandes contribuyentes del sector

SAT cobra 49,200 mdp a industria automotriz. Foto: Gobierno de México

En esta administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “afiló los dientes” para revisar con lupa a la industria automotriz y su cadena de proveeduría, como parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.

Durante el periodo que va del 2019 al primer semestre del 2023, la autoridad recaudó 49 mil 224 millones de pesos (mdp) a los grandes contribuyentes de ese sector, mientras que en los seis años del Gobierno pasado, el monto fue de 14 mil 523 mdp.

Esta última cifra sexenal representa apenas 30 por ciento de lo recaudado en los últimos cuatro años y medio.

En un comunicado, el SAT expuso que los más de 49 mil mdp representan un incremento del 152 por ciento en términos reales, con respecto al periodo 2012-2018, cuando sumó 14 mil 523 mdp. Según la información dada a conocer, durante los seis años de la anterior administración federal, la recaudación fiscal que se obtuvo de las armadoras y su cadena de proveeduría fue por 14 mil 523 mdp.

Gráfico

Esta cantidad es inferior a los 14 mil 860 mdp que el órgano fiscalizador reporta haber recaudado tan en sólo los primeros seis meses de este año.

“Las acciones de fiscalización a la industria automotriz están dando resultados y el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país”, expuso el SAT.

En la industria automotriz se tienen identificadas a empresas armadoras y su cadena de suministro sobre los que la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo de 2019 a 2023, es decir, fiscalizaciones concluidas.

La autoridad tributaria indicó que, adicionalmente, se llevan a cabo 207 revisiones a contribuyentes de dicha industria, a quienes se les continuará invitando a corregir su situación fiscal para evitar juicios.

Estas acciones se llevan a cabo a través de la Administración General de Grandes Contribuyentes como parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 dado a conocer a inicios de este año.

Las acciones de fiscalización contemplan seis directrices, como el combate a esquemas de evasión que involucren a “factureras” y la revisión de regímenes de evasión de empresas que involucren “nomineras”, entre otras medidas.