Crece 7.8% en mayo

Asombra crecimiento de 7.8% en industria de la construcción

Rebasa nivel prepandemia; es el mayor aumento desde 2006; destaca desempeño en transporte, electricidad...

Foto ilustrativa de personas trabajando en construcción Foto: Pexels

El sector de la construcción registró, en mayo, su aumento más alto en registro, lo cual impulsó a la economía del país.

El valor de las empresas constructoras repuntó 7.8 por ciento en mayo, con respecto a abril, el mayor incremento desde febrero del 2006 que hay datos disponibles, es decir, en 207 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con respecto a mayo del 2022, el avance fue de 18.2 por ciento.

El sorpresivo resultado propició que el Inegi corrigiera al alza su revisión de crecimiento durante mayo, de 0.1 a 0.4 por ciento de forma mensual, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que publicó el pasado jueves.

El índice del valor de las empresas constructoras llegó a 90.02 unidades, por arriba de los niveles observados previo a la pandemia de Covid-19 (88.88 puntos, en enero del 2020), pero aún está 25.56 por ciento por debajo de su máximo de diciembre del 2006, reflejan los datos oficiales.

“El buen desempeño se debió a los incrementos de todos los sectores, destacando transporte y urbanización (crecimiento de 24.96 por ciento), petróleo y petroquímica (9.60 por ciento) y electricidad y telecomunicaciones (4.16 por ciento)”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La edificación, que representa el sector más grande de las empresas constructoras, mostró un crecimiento de 2.52 por ciento, tras retroceder 0.33 por ciento en abril. A tasa anual, todos los sectores de construcción muestran crecimiento, con excepción de otras construcciones, que cayó 10.03 por ciento.

El mayor rezago al interior se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 51.82 por ciento por debajo de su nivel máximo alcanzado en febrero del 2017.

En cambio, el sector que muestra el menor rezago respecto a su máximo es el de agua, riego y saneamiento, que se ubica 8.77 por ciento por debajo de su nivel de febrero del 2006, detalló Siller en un análisis.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que el Inegi corrigió al alza su expectativa de crecimiento de mayo, ante los datos positivos en el sector.

“Lo más relevante quizá sea la revisión que se dio para el mes de mayo, desde 0.1 por ciento mensual hasta 0.4 por ciento, luego de la publicación del dato de producción industrial que, como mencionamos en nuestra nota, sorprendió notablemente al alza por el crecimiento de casi 30 por ciento mensual que tuvo la construcción de obras de ingeniería civil”, expuso el especialista, quien destacó que las perspectivas son positivas.

Nearshoring no es una panacea: Barclays

La relocalización de empresas en México, el llamado nearshoring, impulsará a la economía mexicana en sectores como el de la construcción, pero no será una panacea, consideró Barclays.

“No pensamos que es la panacea y que con esto ya se va a desatar el crecimiento de México. Creemos que hay que hacer reformas estructurales importantes en el país; por ejemplo, en el Estado de derecho”, destacó Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de la institución financiera.

Sus perspectivas indican un potencial de crecimiento de entre cinco y seis por ciento en los próximos dos años, pero no de forma sostenible si no se hacen los cambios que requiere el país.

Para este año, estimó, aportará 0.3 por ciento del crecimiento y para el próximo, 0.5 por ciento, estimó.

“Del 2.5 por ciento o más que vayamos a crecer este año, al menos 0.3 viene del nearshoring”, dijo.