Yo también quiero vivir ese sueño señor Pool

¿Qué es la libertad financiera y cómo la puedo conseguir?

La libertad financiera es un sueño que quisiera tener la mayoría de la gente y aunque pareciera utópico, se puede conseguir

La libertad financiera se puede lograr, pero claramente no es para todos.

La libertad financiera es uno de esos sueños que parecieran imposibles de cumplirse. Tener una estabilidad económica que nos permita cubrir todas nuestras necesidades sin tener que trabajar -aparentemente- es una de las metas que todo ser humano tiene.

Aunque se piense que esto no se puede lograr, esta vez te contaremos cómo es que la puedes conseguir o trabajar para conseguirla, además de dejar claro el concepto en sí, pues se tiene tergiversado a lo que en realidad se refiere la libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera, de acuerdo a los especialistas de BBVA, es una corriente de pensamiento que apuesta por combinar un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de los ahorros "para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible".

El término "libertad financiera" fue popularizado a principios de siglo por autores como Robert Kiyosaki y también por los precursores de un movimiento conocido como FIRE, cuyas siglas en inglés son Financial Independence, Retire Early, que en español se traduce: "independencia financiera, jubilación temprana".

La libertad financiera comienza a ser más recurrente luego que las personas "se dan cuenta de lo contradictorio que se supone esperar a jubilarse para empezar a vivir y, por eso, deciden dedicar su tiempo y su esfuerzo a un trabajo con un propósito de tener libertad financiera cuando todavía son jóvenes". El concepto, entonces, hace referencia a la capacidad de una persona de obtener ingresos y poder cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad.

La libertad financiera se puede lograr, pero claramente no es para todos.

¿Cómo se puede conseguir?

De acuerdo a los especialistas de la institución financiera, podría lograrse a través de los ingresos pasivos. Estos ingresos, una vez realizada la inversión inicial, generan rendimientos de forma constante y periódica sin necesidad de mucha dedicación adicional.

Ponen como ejemplo, escribir un libro y percibir ingresos por los derechos de autor o participar como socio inversor en una empresa de otra persona, "es decir, aportando un capital, lo que te otorga derecho a una parte proporcional de los beneficios en función del capital aportado", en palabras de Mónica Melle Hernández, profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el fin de lograr la libertad financiera, la profesora aconseja:

  • Establecer prioridades.
  • Controlar el gasto.
  • Trazar una estrategia para conseguir dinero.
Temas: