Atiende a 90 millones de clientes

Waldo’s, la dollar store mexicana que va por mil tiendas

La empresa planea invertir dos mil mdp en los siguientes dos años en nuevas aperturas; analiza llevar su modelo a los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos

Ernesto Llano, vicepresidente comercial de la minorista.
Ernesto Llano, vicepresidente comercial de la minorista. Foto: Especial

Waldo’s es la primera empresa mexicana en operar tiendas de un dólar (dollar stores) en el país. Con cerca de 25 años de historia, la compañía atiende anualmente a casi 90 millones de consumidores de todos los segmentos socioeconómicos a través de sus tiendas, sitio de Internet y aplicación móvil.

En entrevista con La Razón, el vicepresidente comercial de la firma, Ernesto Llano, rememora que el primer local de la empresa abrió en Tijuana, Baja California, en 1999.

¿Cómo empieza la historia de la empresa? Inició operaciones, únicamente, en la frontera norte del país, para luego extenderse hacia todo el territorio mexicano. Su creador tuvo la gran visión de tropicalizar el concepto que existía en Estados Unidos, de vender diversos productos al precio de un dólar.

Pero fue hasta el 2012 cuando ACON Investments decide adquirir la cadena de tiendas y, posteriormente, invita a invertir a dos familias de empresarios mexicanos para conformar el grupo que hoy dirige la compañía.

Hoy tenemos presencia en todo el país con casi 800 unidades de negocio de los formatos Waldo’s y Waldo’s moda.

¿Cuál es la oferta de valor de la compañía? Nuestro modelo de negocio es muy similar al de las grandes cadenas de dollar stores que operan en Norteamérica, pero con una oferta de valor adaptada al gusto de los mexicanos.

¿Qué diferencia a Waldo’s de su competencia? Los productos únicos nacionales e internacionales con precios bajos y cercanos a un dólar.

Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra donde siempre pueden sorprenderse, a través de un mix de artículos de oportunidad que no se encuentran en otros lugares, así como básicos para el día a día del hogar.

En Waldo’s, el cliente es nuestra razón de ser. Estamos comprometidos a satisfacer y sorprender positivamente con una oferta de productos única, de calidad y a precios bajos. Asumimos la responsabilidad con el crecimiento sostenible de la empresa, con nuestros proveedores, nuestros colaboradores y con el desarrollo de México
Ernesto Llano, Vicepresidente Comercial de la compañía

¿Cuál es el ticket promedio en cada compra? Es de cinco productos por transacción.

¿Cuál es el volumen de mercancía que movilizan al año? Tenemos centros de distribución localizados estratégicamente a lo largo del país, a través de los cuales movilizamos más de 400 millones de unidades de productos al año.

La minorista cuenta con sus propias marcas ¿Cuántas son y cuánto representan de sus ventas totales? Son casi 50 marcas propias registradas que participan en todas las categorías del negocio, a precios competitivos y representan casi 40 por ciento de las ventas.

Estas marcas son desarrolladas por el equipo comercial junto con proveedores mexicanos y de más de 20 países.

¿Qué busca la empresa en el consumidor mexicano? Estar cada vez más cerca de ellos, de nuestros clientes. Atendemos anualmente a casi 90 millones de mexicanos en los 32 estados del país y de diferentes estratos sociales. Gracias a la estrategia de ofrecer sorpresas en precios cercanos a un dólar.

¿Cuál es el desempeño de la compañía y cuáles sus planes de expansión? En los últimos tres años, Waldo’s creció su número de tiendas en 45 por ciento con presencia en los 32 estados de la República mexicana. En la actualidad crece a un ritmo cercano a 100 unidades por año. Hay un plan de expansión ambicioso para abrir la tienda número mil en los siguientes 24 meses.

Las ventas por Internet, otra de las apuestas de la firma.
Las ventas por Internet, otra de las apuestas de la firma.

Para estos planes de crecimiento ¿Qué monto de inversión es la estimada? El plan de expansión de Waldo’s para los próximos 24 meses contará con una inversión cernana a dos mil millones de pesos.

Para este 2023, ¿cuál es la estimación de crecimiento? Cerrará el año con la apertura de su unidad de negocio número 800. En ventas, el objetivo es crecer a doble digito, como ha sido desde hace varios años.

De acuerdo con su potencial de crecimiento, ¿cuántas tiendas podría aperturar la empresa en México? El actual potencial en el país para este formato negocio es de cuando menos cinco mil unidades.

¿Consideran llegar a otras naciones? A largo plazo, la compañía contempla también la oportunidad de penetrar los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cuántos empleos genera Waldo’s? Contamos con ocho mil 200 colaboradores en todo el país y generamos alrededor de 20 mil empleos indirectos.

Recientemente, la empresa también anunció la apertura de unidades para la venta exclusiva de motos , negocio al que se subió en el 2022.