Crecen las tarjetas de crédito

Banca mexicana crecerá en 2023 hasta 8.0% o más, dice Fitch Ratings

“En función de las tendencias recientes del ritmo de crecimiento que está exhibiendo la banca actualmente, creemos que pudiera ser ligeramente mayor a nuestras previsiones”, expuso el director de Fitch Ratings

Banca mexicana crecerá en 2023 hasta 8.0% o más, dice Fitch Ratings. Foto: Especial.

La banca mexicana se encuentra sólida y resiliente, por lo que Fitch Ratings estimó que al finalizar el año tendrá un crecimiento en su cartera total de crédito entre 6.0 por ciento y 8.0 por ciento, e incluso podría ser superior.

“En función de las tendencias recientes del ritmo de crecimiento que está exhibiendo la banca actualmente, creemos que pudiera ser ligeramente mayor a nuestras previsiones”, expuso Germán Valle Mendoza, director de Fitch Ratings.

El experto participó en el panel “Banca en México, ¿Qué tan sólida se encuentra ante las crisis financieras en otras economías?”, en el foro Fitch on Mexico 2023.

Los productos que impulsarán la expansión de la banca comercial en México son dos principalmente: la cartera de crédito al consumo a través de créditos de nómina y tarjeta de crédito, así como el crédito comercial.

“En el caso de las tarjetas, están creciendo de una manera importante y significativa. El crecimiento interanual de estos dos productos oscila entre 18 por ciento y 25 por ciento, lo que abona al crecimiento total de la cartera crediticia de los banco”, explicó Valle de Mendoza.

El segundo producto es el crédito comercial derivado de la llegada de más inversiones que resurgen posterior a la pandemia, aunque el experto aclaró que aún no llegan a niveles anteriores a la crisis sanitaria.

“Esta situación impulsará los créditos comerciales con más inversiones, algunas ligadas al nearshoring en las cadenas de suministro.

Desde la visión de la calificadora, el sector bancario tiene muchas oportunidades de crecimiento, principalmente por tres razones:

La baja inclusión financiera que tiene México que no ha sido superada; razón por la que es un área de oportunidad para la banca comercial.

En segundo lugar, se encuentra el flujo continuo de inversión extranjera impulsado por el nearshoring, aunque el director de Fitch Ratings acotó que “siempre y cuando se detone” a su máximo potencial.

Y como tercer punto, Valle Mendoza destacó el consumo privado en el mercado interno; “si se mantiene sólido y estable, entonces también estará abonando al crecimiento de la banca”.

JVR

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