Compra licencia de Deutsche Bank

Citi avanza en proceso de venta de Banamex

El grupo financiero va a operar en México bajo su propia marca una vez que se desincorpore a su filial; brindará servicios de banca privada e institucional, señala Jane Fraser

La filial del gigante financiero estadounidense, Banamex, cuenta con más de mil 300 sucursales y nueve mil cajeros a lo largo de la República mexicana. Foto: Cuartoscuro

El gigante estadounidense Citi concluyó la adquisición de la licencia bancaria de Deutsche Bank en México, según informó Bloomberg. Los términos de esta operación no fueron revelados.

Con esta medida, el grupo financiero planea operar sus negocios de banca institucional y privada en el país bajo la marca Citi, una vez que se separe y venda su filial Banamex.

“Este importante paso demuestra nuestro compromiso de invertir y hacer crecer nuestra franquicia líder de clientes institucionales en el país”, dijo Citi en un documento, de acuerdo con la agencia de información.

La entidad financiera estadounidense informó, en enero del 2022, las intenciones de vender su negocio de consumo y empresarial bajo la marca Banamex, así como sus divisiones de Afores y seguros, además de su acervo cultural. Sin embargo, siempre dejó en claro su intención de permanecer en México, por ser un mercado importante para su estrategia de negocio.

“Citigroup ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, comentó Jane Fraser, CEO de Citi.

Incluso destacó, en la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos, que el país tendrá dos bancos de primer nivel, una vez que la operación se concrete: el Banco Nacional de México y Citi México.

Hace unos meses, después de más de un año de intensas negociaciones, Citi informó que el banco desistió de una venta directa con alguno de los interesados y señaló que la operación se daría a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la cual se va a cerrar hasta el 2025.

Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa fueron algunos de los interesados que poco a poco se fueron bajando de la puja. Los últimos interesados eran Daniel Becker, de Grupo Financiero Mifel, y Germán Larrea, de Grupo México.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo.

Fortalecido

Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros en México para los segmentos de banca de consumo y banca empresarial, con una amplia red de distribución de mil 300 sucursales, nueve mil cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, seis mil 600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes.

Actualmente es una de las cinco instituciones bancarias más grandes que operan en México, tanto por cartera de crédito como por los activos que tiene en su poder.