Fitch Ratings descartó que el proceso electoral de 2024 en México presione la calificación soberana del país, actualmente en BBB- con perspectiva estable y sobre la cual espera que se mantengan sin cambio en los próximos 12 a 24 meses.
El director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, Carlos Morales, precisó que la calificadora internacional de riesgo crediticio ya contabilizó el periodo electoral por la Presidencia de México en su nota para el país, la cual fue ratificada el 16 de junio pasado.
“En este momento, dado lo que hemos visto y el récord de México, no vemos una presión significativa sobre la calificación soberana”, afirmó durante el evento Fitch on Mexico 2023.
Refirió que entre los factores que tendrían un efecto negativo en la calificación de México son el debilitamiento del marco de políticas económicas en deterioro del crecimiento económico, un aumento significativo en la tendencia de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y un deterioro en los indicadores de gobernanza que refleje erosión de las fortalezas institucionales.
En contrastes, los elementos positivos para subir la nota soberana está una mejorar de la perspectiva de crecimiento más cercana a la mediana de países calificados con BBB; políticas públicas que aumentos los ingresos del Gobierno y reduzcan los riesgos de pasivos contingentes que representa Pemex y una mejorar en los indicadores de gobernanza.
JVR