"Nearshoring está ayudando a México"

Tipo de cambio podría bajar hasta 16.40 pesos por dólar, estima Fitch

El tipo de cambio en México podría bajar aún más a niveles de 16.40 pesos por dólar y en los que fluctuará hasta el siguiente año, afectando el volumen de ingresos de los exportadores y por concepto de remesas, estimó Fitch Ratings

Tipo de cambio podría bajar hasta 16.40 pesos por dólar, estima Fitch.
Tipo de cambio podría bajar hasta 16.40 pesos por dólar, estima Fitch. Foto: Reuters

El tipo de cambio en México podría bajar aún más a niveles de 16.40 pesos por dólar y en los que fluctuará hasta el siguiente año, pero afectando el volumen de ingresos de los exportadores y por concepto de remesas, estimó Fitch Ratings.

La directora de Corporativos de la agencia en México, Elena Enciso, dijo que tipo de cambio ya está “cerca del suelo”, pero “todavía podría bajar un poco más a niveles de 16.40 pesos por dólar, quizá, lo vamos a ver fluctuando en esos niveles de aquí al siguiente año”.

Durante el evento Fitch on Mexico 2023, advirtió que el llamado superpeso y las altas tasas de interés de los últimos meses afectan a los exportadores en su volumen de ingreso porque reciben menos pesos por sus dólares y, a la larga, tiene un impacto en sus márgenes de rentabilidad.

TE RECOMENDAMOS:
Pareja de abuelitos esperaba un taxi cuando fueron brutalmente atropellados.

No obstante, precisó, la mayoría de los corporativos calificados por Fitch tienen coberturas para el tema del tipo de cambio y, de alguna manera, esos riesgos ya los tienen medidos.

Sin embargo, un peso tan bajo afecta el volumen de remesas que recibe el país, y estimó que julio de este año los hogares mexicanos han tenido una baja del 10 al 12 por ciento en su volumen de ingresos respecto a igual mes del 2022, lo que impacta el consumo.

Resaltó que el nearshoring o relocalización de empresas está ayudando mucho a México, “lo están viendo con otros ojos desde afuera y el tema de las tasas de interés alrededor de 10 por ciento, incluso arriba, está siendo un gancho para los inversionistas”.

“Mientras todo se mantenga tranquilo y no haya ruido en la economía y todo siga igual, podemos ver estos niveles de tipo de cambio hacia adelante en los siguientes meses”, añadió.

JVR

Temas: