Bursamétrica Casa de Bolsa obtuvo una mejora en su calificación por parte de la agencia calificadora Moody’s, al elevarla de CCC-.mx, que se encontraba bajo revisión para una posible baja, a B-.mx, con una perspectiva "estable".
La decisión de Moody's se basa en el resultado de la revisión de la calificación de emisor de largo plazo en moneda local de Bursamétrica, lo que llevó a la agencia a concluir que la empresa no enfrenta amenazas inmediatas para su funcionamiento como intermediario financiero.
La calificadora resaltó que este cambio positivo se debe al comunicado vía oficio emitida por la CNBV, que descarta cualquier posibilidad de revocación de la licencia de Bursamétrica como casa de bolsa.
Esta actualización representa un importante logro para la empresa, pues asegura que cumple con el último párrafo del artículo 10 de las Disposiciones aplicables a las casas de bolsa. Esto implica que el capital neto de Bursamétrica supera el capital social mínimo requerido, con un excedente de MXN 28.3 millones respecto al mínimo exigido de MXN 88.9 millones, por lo que el regulador reconoce un capital neto de MXN 117.2 millones, según datos de diciembre de 2022.
En consecuencia, la CNBV confirmó que Bursamétrica se encuentra plenamente en regla con las condiciones establecidas en el último párrafo del artículo 10 de las Disposiciones.
La perspectiva "estable" refleja la confianza de que la compañía aprovechará prontamente las aportaciones que se encuentran comprometidas en la cuenta "Aportaciones para futuros aumentos de capital formalizadas en asamblea de accionistas" debido a la reestructuración accionaria reciente.
Estas aportaciones están autorizadas a cambio de acciones Serie "L" (aún no emitidas). Se anticipa que en una próxima asamblea se otorgará la autorización para la serie "L" por un monto equivalente al 40% de la serie "O" ya suscrita y pagada, y una vez que tanto la Asamblea como la CNBV den su aprobación, Bursamétrica procederá a la emisión y suscripción de las acciones correspondientes.
Además, la perspectiva considera que en el corto plazo disminuirá la posibilidad de disolución mercantil de la sociedad, ya que las pérdidas históricas acumuladas representan actualmente más de dos tercios del capital social (según el Artículo 229, índice V de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), una sociedad mercantil puede disolverse si las pérdidas acumuladas llegan a dos tercios del capital social).
A su vez, la perspectiva también prevé que la empresa retomará su volumen de operaciones y mantendrá un punto de equilibrio favorable. Además, se espera que el perfil de riesgo de mercado de la casa de bolsa sea bajo, dado que se concentra en operaciones a muy corto plazo con instrumentos financieros, al minimizar el riesgo en el balance y al cumplir ampliamente con los requerimientos regulatorios de capitalización.
FGR