Explica subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

Caen 1.6% ingresos del sector público al segundo trimestre

Al segundo trimestre del año, los ingresos del sector público disminuyeron 1.6% y la mayor caída se registró en los recursos petroleros con 23.9%, derivado principalmente por la depreciación del dólar frente al peso

La SHCP informó sobre ingresos públicos.
La SHCP informó sobre ingresos públicos. Foto: Especial

Al segundo trimestre del año, los ingresos del sector público disminuyeron 1.6 por ciento y la mayor caída se registró en los recursos petroleros con 23.9 por ciento, derivado principalmente por la depreciación del dólar frente al peso, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Los ingresos de Petróleos Mexicanos cayeron 15.4 por ciento, de acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023

TE RECOMENDAMOS:
Prevén ingresos por 7.1 billones de pesos en 2023 sin alza o creación de impuestos
AMLO estima crecimiento económico de 3% al final de su sexenio.

Por su parte, los ingresos no petroleros se incrementaron en 3.2 por ciento, aunque se observa la menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado en 8.0 por ciento, como resultado de una mayor devolución a los contribuyentes, principalmente, explicó Gabriel Yorio.

En el caso de las importaciones, la reducción de ingresos fue de 3.6 por ciento, derivado de una menor recaudación de impuestos como resultado de la apreciación del peso frente al dólar, explicó el subsecretario.

Los ingresos del gobierno federal aumentaron 2.7 por ciento, los tributarios 4.1 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta avanzó 2.9 por ciento.

PIB en 2023 podría superar el 3.0%

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda aseguró que la meta de crecimiento de 3.0 por ciento para 2023 se mantiene en línea con las expectativas del gobierno federal, e incluso no descartó que pudiera estar “ligeramente por encima”.

El funcionario federal aseguró que la economía mexicana ha demostrado una notable fortaleza, a pesar de que la economía global ya muestra señales de desaceleración en algunas regiones y sectores.

“Por lo tanto es fundamental aprovechar las oportunidades de crecimiento que provienen de nuestro mercado interno, así como por la relocalización de empresas y nuestra alianza estratégica con el bloque de Norteamérica”, expuso.

Destacó que el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer las inversiones que promueven la movilidad y la facilitación comercial, al mismo tiempo que detonan desarrollo regional el bienestar social y la equidad.

Gabriel Yorio subrayó que el financiamiento de estas actividades económicas es crucial para aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

Por tanto reafirmó el compromiso de mantener la coherencia y prudencia fiscal bajo niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto y mantener un sector financiero robusto y resiliente.

FGR

Temas: