Esperan inversiones hasta por mil mdd

Interesan a 65 empresas los polos de desarrollo

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dice que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aportará hasta 5% al PIB; ganadores se darán a conocer el 17 de noviembre

Cuitláhuac G., Raquel B., Salomón J. y Raymundo M. (de Izq. a der.), ayer.
Cuitláhuac G., Raquel B., Salomón J. y Raymundo M. (de Izq. a der.), ayer. Foto: Especial

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aportará entre 3 por ciento y 5 por ciento adicional al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La funcionaria señaló lo anterior al dar a conocer los primeros resultados del proceso de licitación en cinco de los polos de desarrollo que estarán ahí.

En conferencia, destacó que el próximo 17 de noviembre concluirá esta etapa y se anunciará a las empresas ganadoras.

Hasta el momento, 100 compañías manifestaron su interés en participar en la licitación de los 10 parques industriales ubicados en Veracruz y Oaxaca, que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de las cuales 65 concluyeron su trámite y registro.

Se espera que los interesados inviertan entre 400 millones de dólares y mil millones de dólares y generen entre 400 y 500 empleos formales.

El corredor busca convertir a la zona del Istmo en una región estratégica de comercio y una importante plataforma logística del sur.

Buenrostro ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los incentivos fiscales y no fiscales federales y locales para estas nuevas inversiones.

Se trata de un descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los primeros cuatro años a todas las actividades o transacciones que se hagan en los polos.

Además, apoyo de 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los tres primeros años de la inversión; los siguientes tres años puede ser de 50 por ciento a 90 por ciento. “Ello dependerá de lo que ofrezca la empresa, es decir, entre más empleos genere y mejor salario pague, la tasa de descuento va a ser mayor”.

Lo anterior, además de los programas sectoriales ya existentes que otorgan incentivos fiscales a las empresas que producen en el territorio nacional y exportan su producción

Se estima que haya 11 vocaciones productivas que podrán participar tanto en el corredor como en la cadena de proveeduría: industria eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, industria farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución eléctrica, así como maquinaria y equipo, tecnologías de la información, industria de metales y petroquímica.

Buenrostro señaló que los polos de desarrollo funcionarán como “ancla” para atraer a más empresas en la zona.

“Solitos, los empresarios, van a llegar a comprar lotes alrededor y se van a instalar para crecer la zona, porque está localizada de manera estratégica; será como un Canal de Panamá”, aseguró.

Buenrostro señaló que, una vez que las grandes empresas desarrolladoras concluyan los parques industriales, ofertarán lotes para que otras industrias, empresas de servicio y comercio requeridas por los propios parques se instalen.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el de Oaxaca, Salomón Jara, ofrecieron a las nuevas inversiones un estímulo de 100 por ciento en los primeros tres ejercicios fiscales y de 50 por ciento en los tres años subsecuentes en el impuesto para el desarrollo social. El estímulo también se aplicará en el impuesto sobre erogación para remuneraciones al trabajo personal.