El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, rechazó que la empresa se encuentre en quiebra técnica y adelantó que “vamos a salir bien” en los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2023, a conocerse mañana.
En rueda de prensa, destacó que durante 2022, las utilidades de Pemex fueron por más de 100 mil millones de pesos y en el primer trimestre de este año ascendieron a 57 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que en lo que va de la presente administración la deuda de Pemex ha disminuido casi 20 mil millones de dólares, al pasar de 127 mil millones de dólares en 2018 a 107 mil millones de dólares al primer trimestre de este año.
Respecto al vencimiento de la deuda en este año, por cuatro mil 600 millones de dólares, explicó que las emisiones de los refinanciamientos se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Hacienda, y no a través de intermediarios financieros como se hacía en el pasado, con la finalidad de evitar altos pagos de intereses.
“Ya sabrán ellos (en la Secretaría de Hacienda) cómo van a proceder”, agregó el director general de Pemex.
Señaló que la empresa petrolera tendrá un ahorro por alrededor de 100 mil millones de pesos de 2019 a 2023, como resultado de la eficiencia operativa.
Comparó que pese a la reforma energética donde el sector privado tendría mayor participación, actualmente Pemex produce 97 por ciento de los hidrocarburos del país y la iniciativa privada sólo 3.0 por ciento.
En cuanto a la producción de gas, la empresa del Estado produce 98 por ciento, en tanto que los privados 2.0 por ciento. “Ésa es la realidad de la reforma energética”, apuntó Romero Oropeza.
Refirió que en los gastos operativos y administrativos por cada barril de petróleo, en 2018 eran de 10.80 dólares y se lograron reducir a 9.9 dólares.
Por otra parte, aseguró que nunca se ocultó el derrame de hidrocarburo ocurrido a principios de julio en el campo Ek Balam, en la Sonda de Campeche, porque de inmediato se dio aviso a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina (Semar).
Indicó que desde abril de 2022 inició la construcción de la nueva red de ductos del campo, misma que se concluirá el 15 de agosto del 2023.
Derivado de ese mantenimiento, explicó, se presentó una fuga de hidrocarburos, la cual tuvo un tamaño de 7 centímetros, y fue detectada el 3 de julio, mientras que el 5 de julio se realizó la notificación a la ASEA y a la Semar, y fue el 7 de julio cuando se suspendieron las actividades de reparación.
Afirmó que lo difundido por diversos medios sobre un derrame de gran magnitud no es tal, pues la fuga fue mínima y ya fue reparada, y las imágenes difundidas posteriormente corresponden a la emanación de chapopoteras naturales.
Aclaró que las chapopoteras son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años, la mayor de ellas se ubica en el campo Cantarell desde hace miles o millones de años, emanan casi todo el año y se estima que éstas emiten 387 barriles por día.