Medida, por contrabando y precios irreales

México alista aranceles contra artículos asiáticos

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, planteó el tema al Presidente y “eso es lo que vamos a hacer”; entran al país pantalones de mezclilla a precio de 3 centavos, menciona

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en diálogo en línea con Empresarios por la Cuarta Transformación, ayer.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en diálogo en línea con Empresarios por la Cuarta Transformación, ayer. Foto: Especial

Ante la continuidad en las prácticas desleales comerciales por parte de China y otros países asiáticos, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, adelantó que se impondrán aranceles antidumping a casi 500 productos.

Entre los productos figuran clavos, tuercas, zapatos, textiles, hilos, plásticos, acero, aluminio, tenis, pantalones de mezclilla “y muchas otras cosas”.

Buenrostro expuso lo anterior, durante un encuentro virtual con la organización “Empresarios por la Cuarta Transformación”.

Consideró que no es justo adquirir un producto sólo porque es más barato pues eso desplaza la producción nacional “y la verdad es que nos están haciendo dumping”.

“Nosotros estamos viendo el tema recientemente con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador); en el caso de zapatos, sí queremos poner aranceles”, dijo.

“Yo le plantee (al Presidente) poner aranceles a algunos productos chinos porque están entrando pantalones de mezclilla a tres centavos y las tuercas y clavos entran al 50 por ciento de lo que vale la materia prima en China”, explicó.

Señaló que luego de una queja por parte de la única empresa fabricante de clavos en todo el país, respecto al ingreso de ese producto procedente de China a precio dumping, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía detectó que, además de los clavos, había diversos productos que están ingresando al país por debajo de sus propios costos de producción.

Buenrostro reiteró que tal es el caso de clavos, zapatos, textiles, hilos, plásticos, acero, aluminio “y muchas otras cosas. De oficio, nosotros detectamos otros casos”.

Apuntó que hasta el momento “tenemos 479 productos finales que están traídos de algunos países asiáticos que queremos ponerles aranceles y eso es lo que vamos a hacer”.

“Sí podemos ponerle un arancel para que, si entra el producto de China, entre a un precio más cercano a la realidad; se trata de tener controles para evitar el contrabando” y el dumping, afirmó la funcionaria.

Los empresarios de la 4T le cuestionaron respecto a si el Gobierno mexicano ha contemplado la posibilidad de crear vehículos de financiamiento de crédito similares a China.

La preocupación, precisaron los empresarios, es evitar que el nearshoring termine siendo sólo “maquila que paga barato, y que se convierta en un fenómeno económico pujante similar al de China”.

Sin embargo, la secretaria de Economía explicó que el modelo económico de China es muy diferente al de México, ya que es un país donde las empresas son del Gobierno y por tanto deben sujetarse a las disposiciones federales.

Mientras que, en México, dijo, la manera de atraer las inversiones es con inventivos y firmes en política pública; pero aun así queda a decisión del empresario “y no hay manera de obligarlos”.

La imposición de un arancel antidumping se lleva a cabo cuando un fabricante o exportador extranjero vende bienes por debajo del “valor normal”.

El valor normal puede ser el precio al que el productor extranjero vende la mercancía en su propio mercado interno, o en el mercado de otro país.

Por otra parte, la funcionaria destacó que, de todas las inversiones, 60 por ciento proviene de empresas tractoras y el restante 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. “Es una relación bastante poderosa para las mypymes dentro del desarrollo económico”, indicó.

Buenrostro expuso que la SE continúa dando seguimiento y acompañamiento a las mipymes para ayudarlas a abatir sus costos de producción y con ello contribuir a controlar la inflación.