Marca nuevo récord

Peso fortachón bate récord de hace casi 8 años; cotiza en 16.67

Cierra por primera vez en el año debajo de 16.70; se aprecia 1.88% en la semana; influye crecimiento del PIB en EU y posibilidad de que la Fed termine con ciclo alcista

"Superpeso" continúa ganando valor frente al dólar.
"Superpeso" continúa ganando valor frente al dólar. Foto: de archivo.

La moneda mexicana marcó un nuevo récord en el año, al cerrar la jornada en 16.6726 pesos por dólar, su menor nivel desde diciembre del 2015, tras la divulgación de cifras que mostraron una moderación continua en la inflación en Estados Unidos.

Con ello, el peso se apreció 1.25 por ciento respecto a su cotización del jueves, ubicándose como la segunda divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces, por detrás solamente del rand sudafricano que se apreció 2.04 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
La SHCP informó que los ingresos públicos no llegaron al monto previsto.

Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 1.11 por ciento, el peso colombiano con 1.00 por ciento y el yuan chino con 0.55 por ciento, todas divisas de economías emergentes.

Durante la jornada, el tipo de cambio registró un nivel máximo de 16.7130 pesos por dólar y un mínimo de 16.6430 por ciento, para cerrar por primera vez en el año debajo de 16.70 unidades, según información del Banco de México (Banxico) sobre el mercado interbancario.

Así, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.88 por ciento.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En el positivo comportamiento del peso influyó el dato de la inflación estadounidense, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que subió 0.2 por ciento en junio de este año, tras haber subido 0.1 por ciento en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó 3.0 por ciento, la menor ganancia anual desde marzo de 2021, y siguió a una subida del 3.8 por ciento en mayo.

El comportamiento semanal de la divisa mexicana también estuvo relacionado con el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2023 (2.4 por ciento a tasa anualizada), por arriba de las expectativas del mercado, así como, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) termine el ciclo alcista de tasas de interés.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: