Tras demanda

Draxton corregirá fallas laborales de Irapuato

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en materia laboral para la automotriz

La automotriz Draxton México.
La automotriz Draxton México. Foto: Especial

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en materia laboral para la automotriz Draxton México, ubicada en Irapuato, Guanajuato, tras una investigación derivada de una demanda por la supuesta denegación de derechos a los trabajadores en esas instalaciones.

La Secretaría de Economía (SE) informó que el plan de reparación aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión por parte del Gobierno de Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La denuncia del gobierno estadounidense fue presentada el 31 de mayo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició una investigación al interior de la planta por detener la conformación de un sindicato independiente.

El análisis determinó la existencia de conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana, así como una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa.

Se identificó el despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México, como la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, y la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos.