Los mercados accionarios globales y el peso mexicano cerraron en números rojos, ayer, ante el nerviosismo que generó la baja en la calificación soberana de Estados Unidos (EU) de “AAA” a “AA+” por parte de Fitch.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, retrocedió 1.71 por ciento, al ubicarse en las 53 mil 283.56 unidades.
En tanto, el peso mexicano se depreció 1 por ciento frente al dólar, con lo cual el tipo de cambio cerró en 17.03 unidades, tras tocar mínimos de 16.67 en días pasados, según cifras del Banco de México.
“El tipo de cambio sí puede subir todavía más, pero va a ser temporal, al final de cuentas es una ironía de las finanzas que le recorten la calificación a Estados Unidos y eso fortalezca al dólar”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
El recorte en la nota ha generado polémica, dado el contexto de resiliencia que ha mostrado la economía norteamericana y que ha llevado a instituciones a descartar escenarios de recesión en el corto plazoMarcos Arias, Analista de Monex
Por su parte, en Wall Street también se registraron pérdidas de hasta 2 por ciento. El Nasdaq cayó 2.17 por ciento, la mayor baja desde el 21 de febrero de este año; el S&P 500 retrocedió 1.38 por ciento, el mayor bache desde el 25 de abril pasado, mientras que el Dow Jones descendió 0.98 por ciento.
En Asia, el Nikkei de Japón cerró con una baja de 2.27 por ciento. En Europa, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1.36 por ciento; el CAC 40 de Francia, 1.26 por ciento, mientras que el DAX de Alemania, 1.36 por ciento.
Siller explicó que la baja en la calificación soberana de EU, la economía más poderosa del mundo, mejora la posición de todas las naciones, entre ellas México, porque se ven mejor de una manera relativa, “pero no veo que haya cambiado la percepción de los inversionistas sobre la posición de Estados Unidos”,
Antecedente
El martes, Fitch Ratings anunció la disminución de la calificación de la nota de deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos. El movimiento se dio desde “AAA”, que es la jerarquía máxima dentro de la escala, hasta “AA+”, un escalón abajo.
La agencia argumentó que proyecta un deterioro en la posición fiscal estadounidense durante los próximos tres años debido al crecimiento acelerado de la deuda y el costo financiero, así como por las fallas en la gobernanza que han quedado de manifiesto a través de la incertidumbre provocada por episodios como los de las negociaciones para elevar el techo de la deuda, esto hace unas semanas.
“El movimiento ha generado polémica, dado el contexto de resiliencia que ha mostrado la economía norteamericana y que ha llevado a instituciones como la Reserva Federal o el Fondo Monetario Internacional a descartar escenarios de recesión en el corto plazo, además de la capacidad estructural del sistema monetario para lidiar con los incrementos en la deuda”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Con el cambio en la calificación, ya son dos las agencias calificadoras que le retiran a EU el grado máximo de confianza.
De acuerdo con el analista, es probable que ello detone algunos cambios en la operación de los mercados, debido a que las políticas de inversión de las instituciones financieras les obligarían a reposicionarse. Sin embargo, aunque el impacto se transmitirá a lo largo de las próximas semanas, es importante considerar que la perspectiva sobre la deuda estadounidense no cambia mucho, pues ésta sigue estando catalogada dentro de la categoría considerada como alto grado de inversión.
Además, los activos de EU son de difícil sustitución, pues los mercados de los países que conservan el máximo estándar (Alemania, Australia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Singapur, Suecia, y Suiza) son de mucho menor dimensión y liquidez acotada, lo que nos hace pensar que los movimientos en el mediano plazo no serán tan pronunciados, destacó.
Aunque la decisión de recortar la calificación por sí mismo no tendría que tener un impacto relevante sobre la transaccionabilidad de los bonos del Tesoro y, en general, en los activos norteamericanos, dada la coyuntura actual, podríamos observar ajustes “exacerbados” hacia adelante, expuso Intercam Banco.
Al respecto, la institución Julius Baer consideró que las implicaciones para la inversión son limitadas, pese a que ya son dos calificadoras que hacen este ajuste a EU.
Yellen: Evaluación es desconcertante
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó, ayer, más objeciones a la baja de la nota soberana, calificándola de “totalmente injustificada” por ignorar mejoras en métricas durante el Gobierno de Joe Biden y la fortaleza económica del país.
En declaraciones preparadas para un acto en una oficina de contratistas del Servicio de Impuestos Internos cerca de Washington, Yellen dijo que el anuncio de la agencia de calificación del martes no tenía en cuenta una economía estadounidense resistente, con un bajo desempleo, una inflación en descenso, un crecimiento continuo y una fuerte innovación.
“La decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en EU”, dijo Yellen. “Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch y creo que es totalmente injustificada”.
Añadió que la “evaluación errónea” de Fitch se basa en datos obsoletos y no refleja las mejoras de los indicadores de gobernanza de Estados Unidos en los últimos dos años.