Dirás que es una broma o que si se adelantó el Día de los Inocentes, pero no, es real. Los servicios de medicina tradicional en México no están exentos de pagar impuestos y ahora ya existe la opción de solicitar la emisión de factura por un servicio a los curanderos y hechiceros.
Enlistaron, además, los servicios que brindan las y los curanderos en México, al interior de la medicina tradicional. En La Razón te decimos cómo puedes solicitar paso a paso la factura por un servicio de una persona curandera en nuestro país, por si es que tú recibes este tipo de trabajos.
¿Cómo está eso que el SAT ya deja facturar al curandero?
Así es. El Servicio de Administración Tributaria habilitó la opción de curanderos, hechiceros, chamanes o vudús-dentro de la medicina tradicional- como opción para la emisión de una factura por un servicio. Entre los servicios que brindan están los siguientes:
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
- Baños de temazcal
- Aplicación de ventosas
- Trabajo de herbolaria
- Masajes con piedra caliente
- Acupuntura
- Armonizaciones
- Curada de susto
- Empacho
- Tronada de angina
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la SEPI, informó que quienes acuden, por ejemplo, con las y los curanderos suelen ser atendidas por contracturas y dolores musculares; estrés; hipertensión; susto; empacho; mal de ojo; nerviosismo; depresión; hipertensión; diabetes y adicciones.
¿Cómo solicito la factura por el servicio de un curandero paso a paso?
- Entrar al portal del SAT
- Elige la opción Factura Electrónica
- Ve a la opción Catálogo de Productos y Servicios; da click en "Iniciar"
- Identifica la clave del producto o servicio que quieres facturar
- Selecciona el tipo de servicio; después la División (Servicios de salud); luego el Grupo (Medicina alternativa) y por último la Clase (Curanderos)
- Da click en "Buscar" y obtendrás las claves asociadas que te permitirán solicitar la factura
Ahora sí: si tú eres consumidor de este tipo de servicios, ya podrás solicitar de esta manera tu factura, pues el Servicio de Administración Tributaria, SAT, ya lo tiene disponible en su página.