Las gasolineras bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un año de recuperación en el mercado nacional, sumando 267 estaciones de servicio entre julio de 2022 y junio de 2023, con un crecimiento acumulado del 4%, informó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
"Tenemos identificados trámites regulatorios pendientes para seguir sumando clientes a nuestro esquema comercial y estamos seguros de que esto contribuirá a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado", destacó el directivo.
Al cierre de junio de 2023, de las 7,080 estaciones de servicio bajo la Franquicia de la paraestatal 7,035 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, funcionando como estaciones de servicio de autoconsumo.
En el mercado total de gasolineras en el país al cierre del primer semestre de este año, se registraron 1,107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, entre otras, que comercializan los combustibles de la petrolera. Además, 3,701 gasolineras operan con marcas distintas y son suministradas tanto por la empresa como por importación directa de combustibles.
Es importante recordar que, tras la Reforma Energética, la marca de la petrolera mexicana sufrió cerca de cinco años de pérdidas en el número de sus estaciones, ya que antes de la reforma tenía 12,500 estaciones de servicio, y aunque ha recuperado algunas, aún está lejos de alcanzar las cifras de 2014.
El fortalecimiento de la presencia de gasolineras de la empresa productiva del Estado ha estado vinculado con las ventas internas, las cuales han mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo.
Durante el primer semestre de 2023, la petrolera mantuvo la recuperación de sus ventas internas, con un fuerte crecimiento en las ventas de gasolinas y diésel durante el último bimestre (mayo-junio), alcanzando 964 miles de barriles diarios (Mbd) en el mes de junio.
Además, durante el primer semestre del año, la empresa también recuperó su participación en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando un 80% de participación, en comparación con el 75% que había caído en 2021.
"Pemex se posiciona como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos", finalizó Romero Oropeza.