Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) alertó que si la reciente degradación en la calificación soberana de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings genera mayores costos financieros a ese país, la economía mexicana y el resto del mundo se verán afectados.
El economista en jefe de la institución financiera, Alejandro Saldaña Brito, precisó que noticias como el recorte en la nota soberana de EU tienen un efecto inicial “muy llamativo” en los mercados financieros, pero posteriormente se diluye, ya que el impacto no es tan duradero. No obstante, dijo, si los mercados se mantienen estresados por un tiempo prolongado a raíz de esta noticia o por acciones de la Reserva Federal (Fed) un poco más agresivas a las que se tienen previstas en las tasas de interés, es posible ver mayores costos financieros.
Bajo ese panorama, es previsible un menor crecimiento económico de Estados Unidos, lo que afectaría a México en sus exportaciones, las remesas y los ingresos por turismo. En un webinar, apuntó que se ha registrado un incremento “muy importante” en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, pero, acotó, es probable que parte de éstos se pudieran revertir en los próximos días o semanas, conforme estos elementos se vayan diluyendo.
“Pero de no ser así, si nos equivocamos y realmente empieza a haber un impacto significativo en los costos financieros en Estados Unidos, esto podría contaminar también al resto del mundo y a la economía mexicana, no solamente a través del impacto en los mercados financieros y la volatilidad financiera, sino también en la economía real”, advirtió el especialista del banco.