¿No te ha pasado por la mente qué es lo que pasaría con lo que tienes en caso de que murieras? De los pensamientos que pudieran parecer más recurrentes están los de "¿Cuántas personas irían a mi funeral? ¿Qué tipo de música pondrían? ¿Quién pagaría mi funeral?", sin embargo, hay otra que también deberías hacerte porque es importante: "¿Qué pasa con el dinero de mi Afore si muero?".
En caso de que seas trabajador afiliado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, o el ISSSTE, tienes derecho de contar con una cuenta de retiro manejada por una Administradora de Fondos para el Retiro, las llamadas Afores, por lo que hoy te contaremos no sólo lo que pasaría con tu dinero, sino también cómo es que puedes designar a tus beneficiarios.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
¿Qué pasa con el dinero de mi Afore si muero?
La cuenta de Afore de una persona fallecida no puede ser tocada o trasladada a otro sitio. De acuerdo con la normatividad, si el IMSS o el ISSSTE llegan a detectar que una cuenta lleva bastante tiempo inactiva, deberán hacer un análisis administrativo para que el fondo de ahorro para el retiro no se pierda en el sistema.
Posteriormente, deberá comprobar si el titular falleció e investigar si hay beneficiarios asignados.
¿Cómo puedo designar a los beneficiarios de mi Afore?
Hay dos tipos de beneficiarios: Los beneficiarios legales, que son aquellos que ya están definidos por las leyes del ISSSTE y del Seguro Social:
- Cónyuge
- Concubina o Concubinario
- Hijo menor de 16 años o mayores de 18 cuando estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar
- Hijos menores de 18 y hasta 25 años, cuando comprueben que están realizando estudios de nivel medio superior o superior y que no tenga trabajo
- El padre y la madre del Trabajador que dependan económicamente de él
Y los beneficiarios sustitutos o beneficiarios designados, que son aquellos que serían acreedores de los recursos de la Cuenta Individual a falta de los legales.
- Personas que designe el Trabajador afiliado al ISSSTE o al IMSS, a través de la celebración del contrato de administración de fondos para el retiro con la AFORE
¿Qué necesito para designar a mis beneficiarios?
El trámite de la designación de beneficiarios es muy simple, sólo necesitas:
- Acudir a tu Centro de Atención al Público (CAP) más cercano, nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00hrs
- Llevar tu identificación oficial vigente
- Nombre completo y CURP de los beneficiarios, indicando el porcentaje para cada uno de ellos
- Llenar la solicitud de designación de beneficiarios
- También puedes realizar tu designación de beneficiarios a través de la aplicación Afore Móvil
Una vez que hayas concluido este trámite, te recomendamos que le informes a tus seres queridos que los designaste como beneficiarios de tu Afore; con esto, ellos sabrán que están protegidos y adonde deben ir para obtener los recursos que les has dejado.