El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la reciente apreciación del peso mexicano tendrá una afectación en las finanzas públicas de al menos 75 mil 555.6 millones de pesos en el año, principalmente por menores ingresos petroleros y efecto positivo de costo financiero.
Este monto es similar al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2023 de 75.6 mil millones de pesos, agregó.
El organismo refirió que a lo largo del 2023 el tipo de cambio se ha ido apreciando con respecto al dólar, en niveles no observados desde 2015.
En un análisis, apuntó que a junio pasado, comparado con el promedio de diciembre del 2022, el tipo de cambio se había apreciado 12.1 por ciento en términos nominales, y se comparaba ya con el observado en 2017, anotó.
Si bien el Gobierno federal ha señalado que dicha apreciación obedece al adecuado manejo de la economía, ésta no ha ocurrido únicamente en México.
Apuntó que, en América Latina, el peso colombiano se ha apreciado 12.0 por ciento en el mismo periodo, el peso chileno 8.7 por ciento y el real brasileño 7.5 por ciento.
Si bien un peso fuerte pareciera obedecer a una evolución positiva de la economía y reducir las presiones inflacionarias provenientes del exterior, algunos sectores como los orientados a la exportación y al turismo podrían verse afectados.
Los hogares receptores de remesas y los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares también verían reducidos sus ingresos en pesos.
El CIEP señaló que en el documento de Precriterios Generales de Política Económica 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en ciertas variables, entre ellas, el tipo de cambio.
Menciona que ante la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio, el efecto neto sobre el balance público sería de seis mil 376 millones de pesos. Este efecto neto (0.02 por ciento menos del Producto Interno Bruto) se deriva de menores ingresos petroleros por 0.03 por ciento del PIB y un efecto positivo en el costo financiero de la deuda de 0.01 por ciento del PIB.
Con esa información, dado que a junio del 2023 el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo señalado en los Precriterios, el efecto neto en las finanzas públicas sería de 75 mil 555.6 millones de pesos.
“De mantenerse la apreciación del tipo de cambio lo que resta del año y utilizando datos de la sensibilidad de variables presupuestarias ante variaciones cambiarias, se tiene que el país asumiría un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos, derivado de menores ingresos petroleros y por un menor costo financiero de la deuda”, abundó.