Al superar expectativas según la tendencia actual, las cifras de ventas al por mayor, exportación y fabricación de vehículos pesados podrían alcanzar en 2023 valores mayores que los logrados el año previo. De hecho, se anticipa que tanto la producción como las exportaciones establecerán récords históricos este año.
“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.
Durante la conferencia de prensa, se informó que en julio se registraron aumentos del 42.4% en ventas al mayoreo, 7.7% en exportación y 9.0% en producción. Esto se traduce en 4 mil 553 vehículos vendidos, 14 mil 16 unidades exportadas y 17 mil 791 unidades producidas.
“La demanda nacional e internacional impulsan los crecimientos aquí reflejados en lo que va del 2023, contando ya siete meses ininterrumpidos, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, la eficiencia y la innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring”, precisó.
También se puede apreciar un excelente rendimiento en los primeros siete meses del año 2023, con incrementos del 39.2% en las ventas al por mayor, 18.3% en las exportaciones y 22.0% en la producción en comparación con lo registrado en 2022, que totalizaron 30 mil 559 unidades, 105 mil 331 y 131 mil 317, respectivamente.
Al profundizar en el tema, Elizalde Lizárraga añadió que es imperativo revitalizar los procedimientos, capacidades y mejores enfoques de los miembros de la cadena de valor, en vista de cumplir con los términos del T-MEC.
“Como es sabido, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados debemos aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades”, resaltó.
Respecto a este componente, el presidente de la ANPACT incluyó en su evaluación que los cálculos apuntan hacia la posibilidad de acceso en los próximos años en Canadá y Estados Unidos de América. Esto se plantea como respuesta a los aumentos de VCR que se prevé que se incrementen de manera progresiva.
ExpoTransporte ANPACT, en su vigésima edición del 15 al 17 de noviembre, destacará por sus diversos paneles y conferencias. Participarán autoridades gubernamentales de los tres niveles, líderes en el transporte y la fabricación, así como representantes empresariales y medios de comunicación. La agenda abarcará las mejores prácticas del mercado, desafíos sectoriales y oportunidades en la relación México-Estados Unidos. Temas cruciales como la transición hacia cero emisiones, innovaciones, desarrollo empresarial y fuentes de financiamiento también estarán en el centro de atención. Una primicia en esta edición será la inclusión de jóvenes estudiantes relacionados con la industria, al contribuir a formar las futuras voces del sector.
“La industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que aplaudimos que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas sean parte de los foros y discusiones que se llevarán a cabo en Guadalajara durante la Expo Transporte ANPACT 2023, donde ya hay miles de registrados y seguimos contando”, enfatizó.
JVR