La inflación en México se mantiene a la baja. Sin embargo, la temporada vacacional de verano y el repunte en el precio de algunos productos agropecuarios le “pusieron el pie” durante julio.
El índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación en el país, registró una tasa anual de 4.79 por ciento en julio, desde 5.06 por ciento un mes atrás. Se trata del mejor nivel desde marzo de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra del mes fue ligeramente mayor a lo esperado por el mercado, de 4.78 por ciento.
A tasa mensual (frente a junio), la inflación se ubicó en 0.48 por ciento, lo que indica un repunte con respecto a los meses previos. En junio subió 0.10 por ciento; en mayo cayó 0.22 por ciento; en abril retrocedió 0.02 por ciento, mientras que en marzo aumentó 0.27 por ciento.
“Los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo de Banco de México”, expuso Marcos Arias, analista de Monex.
Las presiones provinieron, especialmente, del ramo de los servicios turísticos -por el ímpetu de la demanda en la temporada vacacional- y de los agropecuarios –por repuntes en el aguacate, la cebolla y los plátanos-, de manera que será clave observar la información de agosto, cuando varios de los factores asociados se hayan disipado.
“De momento, el reporte de precios sigue alimentando la postura de cautela del Banco de México, por lo que esperamos que no se flexibilice el tono ni se señalen bajas en la decisión de política monetaria que se anunciará mañana”, expuso el especialista.
De acuerdo con el Inegi, lo que más subió de precio durante julio fue aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote y servicios turísticos en paquete, entre otros.
“Si bien la inflación en México continúa a la baja, los precios de servicios se mantienen presionados. Llama la atención los incrementos observados en categorías no relacionadas con factores estacionales (entre éstas vivienda y establecimientos de comida)”, señaló el área de análisis económico de Invex Banco.
Indicadores. El índice subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.64 por ciento anual, disminuyendo por sexto mes consecutivo.
A tasa mensual, se ubicó en 0.39 por ciento, que históricamente sigue siendo un nivel elevado para julio, pues en los 10 años previos el promedio en el mes fue de 0.29 por ciento, señaló Banco Base.
En su interior, el rubro de servicios registró una variación mensual de 0.49 por ciento, la más alta desde marzo del 2023. Los mayores incrementos fueron transporte aéreo (un aumento de 16.99 por ciento), servicios turísticos (6.77 por ciento), seguro de automóvil (1.81 por ciento) y hoteles (1.15 por ciento).
La inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, registró una caída anual de 0.67 por ciento. Sin embargo, de forma mensual aumentó 0.77 por ciento.
Esto obedeció a que julio el componente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual de 1.90 por ciento, con los precios de las frutas y verduras ubicándose en 5.50 por ciento.
Ante este escenario, Alejandro Padilla, analista de Banorte, estima que Banxico mantendrá su tasa en 11.25 por ciento.
Ahora, el ingreso alcanza para más: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy buena noticia” la disminución de la inflación en México, al destacar que fue la cifra más baja en los últimos 28 meses, lo cual, dijo, repercute en favor de la economía familiar, porque el ingreso alcanzará más.
“Tenemos una muy buena noticia, sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera.
El tabasqueño recordó que, contrario a otras administraciones, donde no se incrementó el salario mínimo por supuestos efectos inflacionarios, ahora, “en México, ha aumentado en términos reales cerca de 100 por ciento; nada que ver con el periodo del pillaje y la corrupción, que los salarios no aumentaban”. El jefe del Ejecutivo comentó que no subían las remuneraciones porque “decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos que si incrementaban el salario iba a aumentar la inflación, y los mantuvieron por más de 30 años congelados, al grado de que el salario de México llegó a ser de los más bajos en el mundo”.
Con información de Sergio Ramírez
FGR