La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró que no se puede cantar victoria en el combate a la inflación en México, ya que si bien la tasa general sigue bajando y se ubicó en 4.79 por ciento anual en julio del 2023, la de alimentos se ubica muy por encima al situarse en 9.79 por ciento.
En un análisis, señaló que, debido a esta realidad inflacionaria que vive el mercado es que el Banco de México (Banxico) no cedió a las presiones de bajar su tasa de interés y la sostuvo en 11.25 por ciento en su reunión de política monetaria del jueves pasado.
“No se puede cantar victoria ni echar las campanas al aire y mucho menos de manera anticipada sembrar en la agenda pública una narrativa que dé cuenta de políticas públicas y programas sociales ‘exitosos’ que han derrotado a la pobreza”, comentó el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
“Si bien se han logrado buenos e importantes avances, estos aún son parciales y limitados y, como aseveró el Banco de México, en Anpec pensamos que falta mucho por hacer en este país por lograr garantizar una mejor calidad de vida a los más de 35 millones de hogares”, agregó.
Precisó que, aunque muchos han logrado salir de la pobreza extrema, continúan más de 15 millones viviendo en ella y quienes han logrado avanzar lo hacen con carencias.
En pocas palabras, dijo, la marginación y la baja calidad de vida en la gran mayoría de mexicanos sigue siendo una realidad insoslayable.
“Además, sería un gran despropósito, un flaco favor, intentar construir la idea de que vamos ganando a la pobreza, la desigualdad y la marginación en México cuando la realidad es más terca y testaruda que esa débil intencionalidad”, comentó Rivera.
AM