Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Ven programas sociales insuficientes

"El hecho de que la pobreza moderada se redujo y la extrema se elevó en los primeros cuatro años del gobierno, es señal de una forma de regresividad en los programas oficiales", señala el análisis

Ven programas sociales insuficientes.
Ven programas sociales insuficientes. Foto: Especial.

La política social del gobierno federal no beneficia –necesariamente– a los más pobres, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis semanal.

“El hecho de que la pobreza moderada se redujo y la extrema se elevó en los primeros cuatro años del gobierno, es señal de una forma de regresividad en los programas oficiales”, expuso.

Por ejemplo, acotó, el gasto en salud de los hogares del decil más bajo de ingresos creció 90 por ciento en términos reales entre el 2018 y 2022, lo que está necesariamente relacionado con un manejo deficiente de este sector.

Dados los niveles de inequidad que prevalecen, evidentemente es necesario que la asignación de los recursos públicos se dirija a los deciles de la población de menores ingresos, consideró el CEESP. En su opinión, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, que realizó el Inegi y que es la base para medir los indicadores de pobreza, mostró que la operación de los programas sociales entre 2018 y 2022 fue regresiva, pues benefició, en el margen, más a los deciles de mayores ingresos de la población.

“En el 2022, dichos beneficios aún favorecen más a los deciles de menores ingresos, pero esa progresividad se redujo sustancialmente”, consideró.

El Coneval informó que la población en pobreza moderada se redujo de 34.9 a 29.3 por ciento entre el 2018 y 2022; sin embargo, la que vive en pobreza extrema subió de 7 a 7.1 por ciento.