Orientación e intervención educativa, la peor pagada

Literatura, carrera con más desempleo: Imco

Invertir en estudiar “vale más que el oro”, pues se tiene una ganancia anual de 11% contra 9.6%, resalta el instituto; egresados de licenciatura ganan 85% de bachillerato, compara

Literatura, carrera con más desempleo: Imco
Literatura, carrera con más desempleo: Imco Foto: Pixabay

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que la carrera de literatura tiene el mayor porcentaje de desempleo, la de orientación e intervención educativa es la peor pagada y la de derecho se mantiene como la que tiene el mayor número de profesionistas y estudiantes.

De acuerdo con su plataforma Compara Carreras 2023, la carrera de medicina de especialidad es la mejor pagada, la que tiene mayor tasa de retorno y cuenta con más profesionistas con posgrado, mientras que la de medicina general es la más demandada.

De acuerdo con la información del Imco, las cinco carreras con más desempleados son literatura con 12.8 por ciento, industria de la minería extracción y metalurgia 8.7 por ciento, ecología y ciencias ambientales 8.4 por ciento, ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas 7.7 por ciento e industria de la alimentación 7.0 por ciento.

Refirió que las cinco carreras peor pagadas son orientación e intervención educativa con 13 mil 249 pesos, terapia y rehabilitación 13 mil 481 pesos, formación docente en educación básica, nivel preescolar 14 mil 500 pesos, adquisición de idiomas extranjeros 14 mil 518 pesos y trabajo y atención social 15 mil 104 pesos..

En tanto, las cinco carreras mejor pagadas son medicina de especialidad con 35 mil 033 pesos, finanzas, banca y seguros 28 mil 336 pesos, medicina general 24 mil 529, ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica 22 mil 877 pesos, ingeniería en electricidad y generación de energía 22 mil 834 pesos.

El organismo destacó que estudiar educación superior “vale más que el oro”, pues invertir en éste proporciona una ganancia de 9.6 por ciento anual, mientras en una carrera profesional da un rendimiento de 11 por ciento y con una carrera técnica la ganancia es de sólo 6.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

La coordinadora de Educación del Imco, Fernanda Domínguez, resaltó que las personas con educación superior ganan en promedio 85 por ciento más que aquellas que sólo concluyeron el bachillerato o con educación media superior, lo que muestra que el “premio por estudiar es la diferencia de ingresos”.

Además, optar por una carrera profesional amplía las oportunidades de acceder a empleos de alto nivel y ascender en las empresas, subrayó en conferencia de prensa.

“El mensaje es: estudiar vale más que el oro. Si la educación se ve como una inversión, es una decisión muy rentable, es una decisión que los puede proteger de muchas maneras”, agregó.

La especialista resaltó que hoy hay más profesionistas o personas con educación profesional que nunca en la historia, con 4.6 millones de personas estudiando una licenciatura y cada año ingresan al mercado de trabajo 700 mil personas.

No obstante, dijo, preocupa que 50 por ciento de los egresados eligió solamente un grupo de 10 carreras de las 118 que se ofrecen en el país.

Refirió que las cinco que tienen más estudiantes son derecho, administración de empresas, ingeniería industrial, contabilidad y fiscalización y psicología.