En medio del incremento en las tasas de interés, cada vez más empresas optan por no solicitar nuevos créditos a la banca, muestran datos del Banco de México.
En el segundo trimestre del año, 81.60 por ciento de las empresas no solicitaron un financiamiento a la banca, la mayor cifra desde los últimos tres meses del 2021.
Las mayores limitantes para no pedir un crédito fueron las tasas de interés (50.80 por ciento de las respuestas), la situación económica (47.80 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario y los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento bancario (86 por ciento en cada caso).
Banco de México (Banxico) inició el incremento de sus tasas de interés desde junio del 2021, con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias, luego de alcanzar niveles no vistos en dos décadas. El costo del crédito se ubica en 11.25 por ciento, el pico más alto en registro.
Considerando que esta tasa es el referente del precio del dinero en el sistema financiero mexicano, el costo del crédito en la banca aumentó, aunque no al mismo ritmo, afirman banqueros.
Diversos analistas, entre ellos Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señalan que este incremento terminaría por impactar la solicitud de crédito por parte de las empresas, las cuales concentran más de 50 por ciento de lo que presta la banca comercial al sector privado no financiero.
De acuerdo con el informe “Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril junio de 2023”, del Banco de México, 85.2 por ciento no utilizó nuevos créditos en el segundo trimestre del año. De éstas, 81.60 por ciento decidió no solicitar; 2.20 por ciento lo pidió, pero está en proceso; 0.90 por ciento lo rechazó por considerar que es caro y a 0.60 por ciento le fue rechazado.
Banca comercial. Datos del Banco de México dan cuenta de que el crédito de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial se empieza a desacelerar.
En junio, el financiamiento a este rubro ascendió a 2.97 billones de pesos, lo que significó un aumento anual de 0.9 por ciento. Un mes antes, el incremento fue de 1.6 por ciento.
Sin embargo, en algunos segmentos se muestran cifras negativas. Por ejemplo, en la industria química cayó 10.3 por ciento; en el sector de metálicas básicas, 11.6 por ciento; en información en medios masivos, 28.6 por ciento, y en agropecuario, 4 por ciento.
Otras opciones. Según el reporte del instituto central, 59.4 por ciento de las empresas prefiere financiarse con proveedores; 10.9 por ciento recurre a las empresas del conglomerado y 0.9 por ciento pide en la banca de desarrollo, esto en el segundo trimestre del año.
En lo que concierne a los problemas más apremiantes que enfrentaron las empresas para su operación durante el periodo de referencia, 32.8 por ciento señaló a las ventas; 17 por ciento, la competencia; 8.7 por ciento, la disponibilidad de mano de obra y 7.3 por ciento, los problemas de inseguridad.