La industria de subcontratación tardará alrededor de cuatro años en regresar a los niveles previos a la reforma de outsourcing, estimó ManpowerGroup.
A dos años de la entrada en vigor de los cambios legislativos, el sector de la subcontratación de servicios percibe un ambiente de desinformación en las empresas, ya que piensan que se prohibió este esquema de manera general y se olvidan que existen los servicios especializados que dan la flexibilidad en las contrataciones laborales, señaló la firma de capital humano.
“Seguimos viendo desinformación en las empresas, porque quedaron confundidos, ya que piensan que se prohibió 100 por ciento la subcontratación. La idea que se quedó fue la prohibición, cárcel y multa millonaria. En realidad, las empresas de este ramo hicimos nuestros cambios y ahora podemos ofrecer servicios especializados”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
En ese sentido, destacó que la reforma de 2020 en materia de outsourcing prohibió solamente la subcontratación de personal o trabajadores; sin embargo, permitió la operación de servicios secundarios que no sean la razón social o actividad preponderante de las compañías.
De acuerdo con el análisis, los servicios especializados en reclutamiento se incrementaron a raíz de la reforma de subcontratación, respondiendo a que no hay una relación patronal con sus empleados, es sólo un servicio de tercerización con el área de búsqueda de talento. Los servicios como la maquila de nómina, evaluaciones psicométricas y estudios de salarios vieron mayor demanda.