Lanzan programa para Mipymes

Banqueros ven baja de tasas a finales de año

El presidente de la ABM, Julio Carranza, considera que la “medicina está haciendo efecto”, al referirse al control de la inflación; anticipan mayor demanda de financiamiento

El presidente de la ABM, Julio Carranza, durante el evento. Foto: Especial

El presidente de la la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, estimó que las tasas de interés empezarán a bajar a finales de año, lo cual incentivará la demanda del crédito y el crecimiento.

“Creemos que la medicina está haciendo efecto”, dijo el líder de los banqueros, en conferencia de prensa, al referirse a la política monetaria restrictiva por parte del Banco de México para controlar el incremento de precios.

A pesar de que la tasa de referencia del banco central se mantiene en niveles récord, 11.25 por ciento, el crédito ha seguido creciendo de una manera muy positiva “y lo seguiremos viendo hacia lo que resta del año”, añadió.

Carranza subrayó que, con una inflación general menor y una subyacente (considera mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) más controlada, las empresas que de alguna manera han estado esperando esta baja de tasas de interés, van a empezar a participar en la solicitud de crédito.

Al respecto, el director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que así como México se adelantó en el ciclo alcista de tasas de interés, “es muy probable que se anticipe en el descenso. De igual forma, es muy posible que, entre otros países emergentes, empiece a disminuir las tasas, incluso antes que los países desarrollados”.

pequeñas empresas. Por otra parte, el presidente de la ABM informó que los bancos cuentan con un potencial de 140 mil millones de pesos de crédito adicional para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), durante los próximos cinco años.

De esa cantidad, 10 mil millones de pesos se destinarán a un programa en el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó facilidades regulatorias para otorgar créditos en beneficio de 17 mil nuevas Mipymes que actualmente no tienen un financiamiento.

“Es una prueba piloto que estamos corriendo de 10 mil millones de pesos a 18 meses y vamos a ir ajustando, junto con la autoridad, para ver si podamos ampliarlo a mucho más empresas” , explicó.

Para estos créditos, se autorizó la simplificación para la apertura, además de que permite demostrar ingresos con los flujos registrados con el banco otorgante y no se solicita formalizar ni verificar garantías otorgadas por el aval.

Indicó que la finalidad es atraer a las Mipymes no atendidas por la banca, lo que impulsará que ingresen a la formalidad y, a su vez, permitirá un crecimiento adicional para el nearshoring.

El programa fue autorizado en marzo de este año y durante este mes se empezarían a otorgar los primeros créditos por parte de estos bancos: BBVA, Citibanamex, Mifel, Scotiabank, Banco del Bajío, Afirme, Santander, Banregio y Monex.

Carranza destacó que las empresas con un crédito generan siete veces más inversión y seis veces más ingresos.