El bajo nivel de recursos que existe en los fondos de estabilización es uno de los mayores riesgos para la transición gubernamental del 2024 y para la sostenibilidad fiscal, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se han reducido “significativamente”, lo cual representa una amenza para la estabilidad del país, señaló en su análisis semanal. A junio, el FEIP registró 38 mil 337 millones de pesos, y el FEIEF, 22 mil 942 millones.
Estos fondos de emergencia compensan la falta de recursos en la Federación y los estados; sin embargo, su nivel no es el óptimo para enfrentar una situación adversa, expuso.
Además, señaló que otros rubros, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se extinguieron.
“Es preciso evitar el deterioro de las cuentas nacionales hacia el cierre del sexenio y el comienzo del nuevo gobierno. Dicha fragilidad es un riesgo que se advierte por la insuficiencia de recursos”.