Apunta a disminuir importación

PEMEX prevé procesar más de un millón de barriles en sus refinerías

Pemex busca alcanzar autosuficiencia al procesar un millón de barriles en refinerías y transformar combustóleo en diésel y gasolina

Pemex se acerca a la autosuficiencia y amplía capacidad de refinación mientras apunta a eliminar importaciones de combustibles. Foto: Especial

Como parte de las mejoras al Sistema Nacional de Refinación (SNR) el próximo año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene previsto procesar más de un millón de barriles de hidrocarburos en las seis refinerías ubicadas en el país, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Asimismo, el director mencionó que se aproximan a la autosuficiencia en producción. También informó sobre la construcción de dos plantas coquizadoras que ampliarán la capacidad de refinación de combustibles.

"En todos estos años hemos estado llevando a cabo labores de rehabilitación en las refinerías y nos acercamos a los 900 mil barriles, esperamos que el próximo año superemos el millón de barriles", aseguró el ejecutivo durante su visita a Pachuca, Hidalgo.

Cabe señalar que, según las estadísticas de la empresa estatal, para finales de 2018, el SNR procesaba 611 mil barriles diarios, mientras que en lo que va del 2023, el procesamiento ha alcanzado los 821 mil barriles diarios, un incremento del 34.36 por ciento. Considerando la incorporación de Deer Park, la capacidad de procesamiento ha aumentado al 80 por ciento.

Respecto a las plantas coquizadoras, el director explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen gran cantidad de combustóleo que se vende a bajo precio, lo cual no es beneficioso para la autosuficiencia. Sin embargo, con las plantas coquizadoras, este combustóleo podrá ser transformado en diésel y gasolina.

El director de PEMEX recordó que, en el pasado, el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, en una época en la que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte. Sin embargo, para el 2018, de cada 10 litros consumidos en el país, 8 eran importados. El objetivo es eliminar completamente las importaciones de combustibles.

"Esperamos que, al finalizar la administración, veamos un marcado aumento en la producción de crudo, aceite y gas, así como en la producción de nuestras refinerías. Durante muchos años, las refinerías fueron descuidadas, pero hemos logrado su recuperación", enfatizó Octavio Romero.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: