Nearshoring ofrece oportunidades, afirma BNP Paribas

Asia y Europa ven con buenos ojos a México

”Los mexicanos no se dan cuenta de la importancia que tiene su país en el mundo”, expresa Aurélien Nicolas; tiene potencial para la transición energética, resalta Elidio Maniero

Elidio Maniero y Aurélien Nicolas, de BNP Paribas, ayer. Foto: Ivonne Martínez, La Razón

Inversionistas asiáticos y europeos están apostando por México debido a las oportunidades que ofrece el fenómeno actual del nearshoring o relocalización de empresas, pero también porque el país es relevante a nivel global, destacó el banco francés BNP Paribas.

El nuevo director general de BNP Paribas México, Aurélien Nicolas, refrendó el compromiso en el país de esta banca corporativa e institucional francesa que tiene presencia en el país desde 1996 con una oficina de representación y a partir del 2021 obtuvo una licencia para operar como banca múltiple con presencia local.

“A veces los mexicanos no se dan cuenta de la importancia que tiene su país en el mundo. Es la economía número 15 en el ranking global y esto incluso en términos europeos, es más grande que varios países, como España”, resaltó.

En rueda de prensa, afirmó que México es muy relevante en la economía mundial y, por lo tanto, muy relevante para un banco global como BNP Paribas.

Resaltó que ante las dinámicas actuales de inversión, como el nearshoring, los clientes del banco en México, pero también de Europa y de Asia, están invirtiendo en el país y su objetivo es acompañarlos, por eso “nuestro compromiso con el país y nuestra visión a largo plazo”.

Precisó que el nearshoring no es sólo la razón por la cual el banco ve futuras inversiones en México, ya que el país es una gran economía y hay proyectos no sólo vinculados con esta tendencia de relocalización de empresas.

Comentó que la institución está en México para financiar clientes nacionales, pero también para ayudar a los globales a venir al país, ya que tiene operaciones en 64 países, “vemos un flujo de Asia y países de Europa hacia México, y nuestra vocación es financiar estos flujos”.

Sobre la elección presidencial del 2024, el director general de BNP Paribas México precisó que un banco no ve el contexto político de corto plazo, sino las tendencias de crecimiento de largo plazo, porque da impulso para la inversión.

Además, dijo, parte del ADN de la institución es la transición energética, la cual significa inversión y financiamiento. “El compromiso con México y con el futuro del planeta son los dos ejes que nos hacen invertir hoy en día en el país”, agregó.

Por su parte, el director general adjunto de BNP Paribas México, Elidio Maniero, destacó que el país tiene muchas fortalezas para aprovechar el fenómeno del nearshoring, entre ellas el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, así como su posición geográfica y mano de obra calificada a un costo razonable.

“Son fortalezas que nos hacen pensar que México tiene mucho potencial, como para energías limpias. Estamos convencidos de que México tiene potencial de seguir y cobrar cada vez más relevancia dentro de América Latina”, subrayó.