Aunque admite panorama “complejo e incierto”

Banxico aumenta expectativa de crecimiento hasta a 3.5%

Previsión anterior era de 2.3%; la nueva cifra se alinea a estimación de Hacienda de 3%; aún no está sobre la mesa recorte a tasas de interés: Victoria Ceja

Previsión del Banco de México. Foto: Especial

El Banco de México mejoró su expectativa de crecimiento para 2023 y 2024, ante el mayor dinamismo que registra la economía y la expectativa de factores como el nearshoring. Sin embargo, reconoció que el panorama aún es “complejo e incierto”.

Para este año, estima un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un valor puntual de 3 por ciento. La cifra es mayor a su previsión anterior, de 2.3 por ciento.

“Sí es muy viable crecer alrededor de 3 por ciento o posiblemente arriba y que la economía mantenga su buen desempeño el resto del año”, señaló el subgobernador Jonathan Heath, en la presentación del Informe Trimestral.

Con esta cifra, Banxico se alinea a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que prevé una expansión de 3 por ciento para éste y el próximo año.

Para 2024, la estimación del Banco de México es de entre 1.3 y 2.9 por ciento, con una previsión central de 2.1 por ciento (1.6 por ciento anterior).

“Derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el Informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto”, dijo Banxico en su informe de política monetaria.

Sin embargo, destacó que, en el horizonte de pronóstico, se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos. Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.

“Una posible recesión en EU, uno de los riesgos que anticipamos, afectaría al desempeño de la economía de México; sin embargo, no implica necesariamente una recesión en el país, dependería de la severidad como de la duración”, señaló la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez ceja, en conferencia de prensa.

Sobre el nivel de precios en el país, comentó que el proceso desinflacionario en México, si bien ha continuado, en general, conforme a lo esperado, sigue desarrollándose en un entorno complejo y con incertidumbre.

“Aún existe la posibilidad de que los efectos de los choques que ha venido enfrentando la inflación sean más duraderos a lo esperado, de que se intensifiquen o de que ocurran choques adicionales que la presionen al alza”, acotó.

Estima que la inflación cierre el año en 4.6 por ciento, en promedio, durante el último trimestre. Ante este escenario, reiteró que es necesario mantener la tasa de interés en 11 por ciento por un tiempo “prolongado”.

Bajar las tasas de interés “no está sobre la mesa”

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, es clara: “no está sobre la mesa” un recorte en las tasas de intereses, las cuales están en 11.25 por ciento.

“La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés todavía no está sobre la mesa, en las reuniones que tenemos en la Junta de Gobierno no es un tema que se haya tocado”, señaló.

En conferencia, aseguró que la política monetaria de Banxico ha sido efectiva, lo cual se refleja en el descenso de la inflación, particularmente en la subyacente.

“Sin embargo, si bien hemos observado que la inflación ha descendido, el panorama que estamos enfrentando sigue siendo complejo e incierto, sabemos que el camino a la convergencia todavía es largo y tendremos que estar atentos para atender los desafíos significativos que todavía podrían enfrentarse”, expuso.

Reiteró que es necesario tener por un lapso prolongado la tasa en su nivel actual, “de tal manera que podamos tener una evidencia más contundente del proceso de desinflación, y para ello necesitamos tiempo”.

Al respecto, la subgobernadora Galia Borja añadió que “lo único que tiene una meta para Banxico es la inflación, mientras que la tasa de interés es la que tenga que ser para ayudar a llegar a ese número”.

Los ingresos tributarios repuntan 21.8% en julio

En julio del 2023, los ingresos tributarios de México registraron su mayor alza para un mismo mes en ocho años, al sumar 372 mil 424.3 millones de pesos en julio del 2023, lo que significa un fuerte crecimiento de 21.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la más alta desde el incremento de 28.4 por ciento en 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal reportó que este repunte de los ingresos tributarios en julio se debe sobre todo al aumento de 8.5 por ciento anual de Impuesto sobre la Renta (ISR), en contraste con la caída de 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En tanto, los ingresos petroleros ascendieron a 145 mil 033.2 millones de pesos en julio, lo que implica una contracción de 17 por ciento anual, su peor resultado para un mismo mes desde 2020, cuando cayeron 27.2 por ciento.

Con ello, en julio, los ingresos totales del sector público aumentaron en 9.3 por ciento real respecto al mismo mes del 2022, al sumar 638 mil 482.9 millones de pesos, añadió en su informe Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

La SHCP reportó que de enero a julio del 2023, los ingresos totales del sector público ascendieron a 4.10 billones de pesos, sólo 0.1 por ciento por debajo de los 3.86 billones obtenidos en igual periodo del año pasado, debido principalmente, por menores ingresos petroleros.

Apuntó que los ingresos petroleros sumaron 626 mil 962.2 millones de pesos, lo que significó una caída de 22.5 por ciento a tasa anual, como resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo.

En contraste, se obtuvieron 2.6 billones de pesos por ingresos tributarios, con un aumento de 6.3 por ciento real con respecto a enero-julio de 2022, donde destacó la recaudación por ISR, que fue la mayor para un mismo periodo desde que se tiene registro, en términos reales.

En los primeros siete meses del año, el ISR creció 3.6 por ciento anual, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) repuntó 305.2 por ciento respecto a igual lapso del 2022.

“La recaudación acumulada del IEPS fue 4.1 veces mayor al monto observado en enero-julio del 2022, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años”, destacó la dependencia encargada de las finanzas públicas

Apuntó que, entre enero y julio del presente año se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la disminución que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.

Temas: