A fin de continuar reduciendo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es inminente la publicación de un decreto por parte del Gobierno federal para reducir de nuevo las operaciones de la terminal aérea capitalina de 52 a 43 por hora.
Según fuentes del sector, la nueva reducción de operaciones, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplicará a partir del 29 de octubre próximo, cuando inicia la temporada de invierno, lo que implicaría la cancelación de miles de vuelos ya vendidos.
Éste será el segundo recorte de operaciones, luego de que hace un año, como parte de las acciones para reducir la saturación del AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó un decreto para reducir el tope de operaciones de 61 vuelos que tenía la terminal capitalina en 2022, a su nivel actual de 52 por hora.
Las dos medidas implican eliminar casi 30 por ciento de los despegues y aterrizajes que tenía el AICM en el primer semestre del 2022.
A su vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del Gobierno para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.
El año pasado, ya fue rebajada la frecuencia de vuelos comerciales en el AICM, como parte de la estrategia de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio aéreo del Valle de México.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo en un comunicado a Reuters el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
El lunes pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtó de una cancelación masiva de vuelos ante la inminente reducción unilateral de operaciones en el AICM.
Refirió que en el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero, además de ser el principal recinto que conecta a todos los estados de la República Mexicana a nivel doméstico y con el mundo.
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que volver a reducir las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino representaría un duro golpe al turismo y “puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos”.
El año pasado, el Gobierno tomó medidas para diversificar el espacio aéreo alrededor de la capital, abriendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la urbe. Sin embargo, la nueva instalación todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en el AICM.