¡Hereda tranquilidad!

Septiembre, mes del testamento: ¿Qué impuestos debo pagarle al SAT por una herencia?

Hacer un testamento siempre será una excelente decisión para no dejar problemas a tus familiares, pero ¿Debo pagarle al SAT? Por desgracia sí, pero te decimos en qué casos aplica este pago de impuestos

Septiembre, mes del testamento: ¿Qué impuestos debo pagarle al SAT por una herencia?
Septiembre, mes del testamento: ¿Qué impuestos debo pagarle al SAT por una herencia? Foto: Especial

Algo de lo que uno nunca está seguro ni podrá estarlo es sobre la fecha de nuestra muerte y es por esta razón que hacer un testamento siempre será una excelente decisión.

Y es que el testamento te permite especificar cómo deseas que se distribuyan tus bienes y propiedades después de tu muerte. Sin él, la distribución estará sujeta a las leyes de sucesión del país y esto podría provocar pleitos entre tus familiares.

No obstante, al ser un trámite tiene un costo y es por ello que en septiembre, considerado el mes del testamento, se promueven varios descuentos para que los mexicanos no dejen cabos sueltos a la hora de morir. Pero ¿También se debe pagar un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por dejar una herencia?

TE RECOMENDAMOS:
Las transferencias bancarias tienen la opción para cancelarlas.

Por hacer un testamento, el SAT no te cobra nada, puesto que por eso se paga el trámite, en cambio, los que sí deben pagar impuestos son los que reciben la herencia.

Los herederos sí deben pagar impuestos al SAT.
Los herederos sí deben pagar impuestos al SAT.

¿Qué impuestos debo pagarle al SAT por una herencia?

Por ejemplo si recibes una propiedad tendrás que cumplir con responsabilidades fiscales como:

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Este es conforme al valor de la propiedad que heredaste, así como la entidad del país en la que se encuentre.
  • Derechos sobre adquisición del inmueble.
  • Honorarios al notario encargado de llevar tu caso.

Y estarás pensando: ¿Si la vendo también pago impuestos? Pues sí, aunque para ti fue un regalo de un ser querido, para el SAT es sinónimo de compra-venta, así que debes cumplir con ciertos impuestos y trámites que son similares a cuando adquieres una propiedad:

  • Impuesto por Enajenación de Impuestos.
  • Costo por escrituración, que depende según el uso de suelo y valor de la casa. Normalmente, su costo es de entre 4 y 7 por ciento del valor total del inmueble.

¿Y si recibo una herencia en efectivo?

Cuando la herencia es de dinero, las cosas cambian, ya que cualquier persona que reciba una donación monetaria valorada en menos de tres veces el salario mínimo anual, puede quedar libre de impuestos.

Pero ojo, pues esta excepción de impuestos únicamente aplica para miembros de la familia natural, es decir, padres a hijos o cónyuges, pero no a personas no emparentadas.

Por otra parte, si la herencia que recibiste es superior a 500 mil pesos, se debe inscribir el monto ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y también se debe informar al SAT que se recibirá dicho dinero para que se les exonere de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Síguenos en Google News

DAN

Temas: