El gasto promedio mensual de los hogares mexicanos destinado al servicio de agua potable es de 137 pesos, lo que se traduce en una erogación anual de mil 643.16 pesos, pese a que no hay una garantía de suministro seguro e ininterrumpido, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el país, 93 de cada 100 hogares tienen acceso a agua entubada; sin embargo, de ellos, 33.5 por ciento no tiene acceso diario. Ante este escenario, consideró que es necesario replantear los esquemas tarifarios en el país para mejorar la calidad del servicio.
Y es que, destacó el Imco, las familias se ven obligados a pagar sobrecostos en pipas y sistemas de purificación, entre otros. Además, a pesar de que las tarifas del agua se encuentran subsidiadas, la deficiente calidad del suministro en ciertas regiones del país tiene como consecuencia que los mexicanos terminen pagando un sobrecosto por agua embotellada, con un promedio anual de aproximadamente 749 pesos por hogar.
En 2020, México lideró el consumo mundial de agua embotellada, alcanzando una cifra de 282 litros por persona, cinco veces más que el promedio global.